Sociedades médicas rechazan polémico informe de Bellassai

Es grande la polémica en torno al caso por el cual las doctoras Sofía Oviedo y Olga Cañete fueron condenadas a 3 años y 6 meses de prisión, por la muerte por negligencia de la paciente Mercedes Páez de Segovia, oriunda de Ciudad del Este. Las sociedades médicas rechazan el informe presentado por el patólogo José Bellassai, pues aseguran que estaba incompleto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Los círculos médicos denuncian que para la sentencia no se tuvo en cuenta el informe de los médicos del Ministerio Público, el cual favorece a Cañete y Oviedo. Sin embargo, tuvieron en cuenta un informe del doctor José Bellassai que, según los peritos de la Fiscalía, es incompleto. El citado documento concluye que la paciente falleció por shock hipovolémico (hemorragia), que fue causado por el cateterismo que le practicó la doctora Olga Cañete y que le habría perforado la vena subclavia, como consecuencia de la insuficiencia respiratoria que presentaba la mujer. Esta, a su vez, habría sido un efecto adversos de la administración de ketorolac. Consultados especialistas médicos sobre este informe, informaron que existen groseros errores técnicos en el mismo.

Según lo que dice el Tribunal de Sentencia, hay varios aspectos que permiten argumentar que el informe es incompleto, pues “no se abrieron las tres cavidades, no hubo apertura del cráneo en la necropsia como para descartar cualquier causa del cerebro, además no tiene co-relación con la historia clínica”, explicó al diario ABC la abogada de las médicas, Dra. Cecilia Pérez. “Es decir, el tribunal toma como prueba madre el informe de Bellassai porque no está contaminado con la historia clínica. Esto, según el Tribunal de Sentencia, cuando que debían haberse comparando los hallazgos de la necropsia con la historia clínica”, añadió.

Si bien no pudimos ampliar la versión del doctor Bellassai, este había manifestado a periodistas de este diario que su informe no tiene objeciones y que todo se realizó en tiempo y forma.

El Dr. Bellassai fue el anatomopatólogo del controvertido informe de la muerte del Dr. Argaña en 1999 y es actualmente director de Gestión Médica en el Instituto de Previsión Social. Allí también ya recibió serios cuestionamientos por ser responsable de la falta de medicamentos e insumos, problema no resuelto en los más de dos años que lleva en la dirección a su cargo. Él es encargado de gestionar los recursos médicos, como su cargo lo indica, pues debe realizar las proyecciones de compra, debe prever en tiempo y forma las licitaciones y debió haber asegurado que no se cortasen los tratamientos de pacientes críticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...