Sociedad médica denunció a uno de sus miembros

Un médico gastroenterólogo es investigado por la fiscalía por presentar un certificado de capacitación de contenido falso para justificar ausencias en el Hospital Nacional. También pidió permiso para participar de un congreso en Argentina, pero no figura entre los acreditados. El profesional fue denunciado por sus colegas y minimiza el caso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La fiscala Teresita Torres, de la Unidad Penal Nº 1 de la fiscalía zonal de Itauguá, solicitó informes al Hospital Nacional de Itauguá en referencia al certificado de asistencia a un congreso, presentado por el Dr. José Eduardo Sardi Florentín, en noviembre pasado.

La investigación en cuestión se inició tras una denuncia hecha por la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, cuyo presidente es el Dr. José María Masi.

El caso investigado, explicó Masi, se refiere al Congreso Paraguayo de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, realizado en julio pasado. Al mes siguiente, la organización se enteró de la presentación del documento falso. “Pedimos una investigación al ministro (de Salud) Antonio Barrios, pero no hubo avances”, dijo.

Afirmó que el documento fue presentado por Sardi para justificar su ausencia del 18 al 20 de julio.
Sin embargo, no se trata del único caso. Una situación similar se constató con el Congreso Argentino de Hepatología, desarrollado del 6 al 8 de junio de 2013. Sardi se ausentó de su trabajo para participar del encuentro, pero su nombre no figura entre los acreditados, según una nota de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado.

Otra situación irregular fue denunciada por el jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital del IPS, Dr. Néstor Gill Petta, quien en una nota señala que en un supuesto certificado presentado por Sardi se utilizó el sello de su servicio sin autorización, con una firma que no le corresponde a él. La nota era para justificar una ausencia y anunciar tres ausencias más.

Falta grave

La Asesoría Jurídica del Hospital Nacional de Itauguá, a cargo de Diana Olmedo, entregó en marzo un informe a la Dirección General, en el cual califica como falta grave el hecho de solicitar permiso para asistir a un congreso y haber dejado sin cobertura la atención a los pacientes del servicio, por supuesta causa justificada.

Sostuvo que se causó un grave perjuicio a la función específica de la institución, que es la atención a los pacientes. Además, la abogada afirmó que a simple vista se constata que las firmas en el certificado no son similares a las originales.

Impunidad

El Dr. José Masi afirma que teme que el caso quede impune, teniendo en cuenta que el hecho se denunció ya el año pasado.

“Nosotros hacemos un congreso serio y responsable, pero da mala imagen que cualquiera falsifique documentos como si nada”, dijo.

Sardi, quien considera que su caso no es de interés público, hace alarde público de su amistad con Barrios.

“Puedo hacer lo que quiera”

“Te pienso demandar. Te tengo localizada y sé quién sos. Ya puedo hacer lo que quiera”, fue la amenaza proferida por el doctor José Sardi, vía telefónica, cuando una periodista de ABC Color lo contactó para conocer su versión acerca de la denuncia realizada por la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopia.

Antes de adoptar este tono, Sardi reconoció que es investigado por la fiscalía por el supuesto hecho de falsificación de documentos. Alegó que la denuncia se trata de un amedrentamiento, debido a la campaña electoral que se desarrolla en la organización de especialistas médicos.

A pesar de que trabaja en un hospital público con sueldo del Estado y de la responsabilidad inherente a su función, el doctor Sardi considera que el caso es una cuestión particular. El audio de la conversación se encuentra disponible en www.abc.com.py.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...