Cargando...
A escasos días de cumplirse tres meses de su reparación el cemento colocado alrededor del registro volvió a socavar. La tapa de hierro desapareció. Como aún no es tan grande la boca del pozo, los vecinos colocaron ramas secas de arbustos para advertir a los conductores.
La queja de los residentes del área es que la obra de reparación no dura.
En principio, la empresa pública no quería reparar. Argumentó que la red había sido construida por una empresa privada sin la supervisión de sus técnicos o de su gerencia de alcantarillado sanitario.
Pero todas sus redes sanitarias fueron construidas por empresas privadas, por firmas que fueron contratadas por la misma estatal o comisiones vecinales, y el mantenimiento corresponde a la misma porque por Ley 1614/2000 es la prestadora del servicio sanitario.
En la propia Essap informaron el año pasado que la mayoría de sus más de 400 registros cloacales de la ciudad de Asunción tienen problemas. Algunos registros no tienen tapa, están resquebrajados y hundidos exponiendo al peligro constante a conductores de vehículos y peatones.
Mala calidad de mano de obra y materiales
Existe un informe de Auditoría General de la Presidencia de la República que revela una serie de irregularidades en el manejo de las obras dentro de la Essap.
Menciona, por ejemplo, la baja calidad de los materiales utilizados en la ejecución de los proyectos así como la mala calidad de la mano de obra. Estos detalles hacen que las redes tengan problema al poco tiempo de uso. Las obras públicas de este tipo deberían durar como mínimo 30 años, pero no pasan dos años para empezar a socavar.