Cargando...
Nuevos y aterradores casos de criadazgo, abuso sexual y violencia hacia la niñez alertan al país y abren de vuelta el debate acerca de cómo prevenir y qué hacer desde las instancias pertinentes. Ayer, en conferencia brindada por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), detallaron que serían unos 47.000 infantes en situación de criadazgo, y de ellos unos 8.000 estarían en casas de terceros (datos del 2011).
ABC Color consultó al ministro Abog. Carlos Enrique Zárate por qué pareciera que desde las distintas instancias se llega siempre tarde, en lugar de lograr prevenir e impedir lamentables casos como los recientemente difundidos. “Lo que siempre nos interpelan es eso. Lastimosamente es un proceso que tenemos que llevar adelante. Tiempo y proceso no se conjugan de manera que todos tengamos conciencia de trabajar por los derechos de la niñez y adolescencia”, afirmó, refiriéndose a la sociedad paraguaya, Estado, gobiernos descentralizados (gobernaciones y municipios), medios de comunicación, empresas.
“Lastimosamente no pudimos llegar a tiempo en este caso (el de Vaquería). Se constató que los mismos vecinos decían que escuchaban maltratos a la niña, pero no denunciaron. Instar a denunciar es uno de los elementos principales, pero también el Estado tiene que asegurar que esa denuncia se tomará en serio y se le dará el trámite necesario para proteger a ese niño o niña”, resaltó.
Remarcó que debe desterrarse el criadazgo, vulneración que es aceptada culturalmente, en la creencia de que la criatura puede trabajar en casa de un tercero o ir a la escuela a cambio de un plato de comida. “Las lesiones a sus derechos son incalculables, las consecuencias para su vida son terribles”, aseguró, y subrayó que al aumentar las denuncias al Fonoayuda 147 pudieron prevenirse varios casos, “pero lamentablemente no pueden prevenirse todas las situaciones porque el proceso nos lleva tiempo”.
“Falta que los municipios inviertan en la niñez, que la comunidad en general se involucre en estos temas”, argumentó, y agregó que “se habla de familia desestructurada”, involucrando varias consecuencias –violencia, abuso de la niñez, criadazgo– relacionadas con múltiples factores (ignorancia, pobreza, vulnerabilidad, consumo de drogas, alcoholismo, violencia hacia la mujer) que a su vez impiden la protección de la niñez.
De ahí la importancia –acotó– de reforzar la educación en dichos ámbitos a los chicos en las escuelas.
Aseguró el ministro que para que la prevención llegue a más territorios, incluyendo el interior del país, fortalecerán campañas informativas a través de radios comunitarias, con lenguaje accesible. “El municipio es clave. Y la falta de inversión en infancia desde todos los ámbitos tiene sus consecuencias”, aseveró.
Como mensaje a la ciudadanía subrayó: “Tiene que entender que los municipios no solamente están para recoger la basura y arreglar las calles o los desagües. Los municipios tienen un rol clave en la temática social. Lo digo yo, lo dicen la misma ley orgánica municipal, el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Constitución Nacional. A medida que la misma ciudadanía exija a sus autoridades, estas tendrán que reaccionar. Nosotros mismos, a medida que nos exige la ciudadanía, vamos dando respuestas en la medida que podemos. Eso es educación ciudadana. Que la gente sepa que tiene derecho a exigir. Y que las autoridades tienen que dar respuestas a esa situación”.
Más datos y cifras
* Las llamadas a Fonoayuda 147 son gratuitas y confidenciales. Pueden comunicarse tanto niños como adultos. Las notificaciones registradas en Fonoayuda durante 2014-2015 sobre casos de criadazgo fueron 45.
* Acerca del Programa de atención integral a víctimas de trata y explotación de la SNNA se atendieron 40 casos en el 2015.
* La Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) debe prestar servicio permanente y gratuito de protección, promoción y defensa de los derechos del niño y del adolescente. Cuentan con Codeni 181 de 250 municipios en todo el país.