Sitios de esparcimiento están listos para recibir a visitantes en Navidad

La Secretaría del Ambiente (Seam) difundió el listado de playas y balnearios habilitados a nivel país para visitar en la temporada veraniega 2016-2017. Instan a las familias que quieran aplacar el calor navideño a que se dirijan solo a sitios con buenas condiciones sanitarias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Las altas temperaturas pronosticadas para hoy (cercanas a las 40 °C) harán que la gente busque darse una escapada para aplacar el intenso calor, en sitios recreativos como balnearios y playas.

La Secretaría del Ambiente (Seam) dio a conocer los nombres y la ubicación de los sitios aptos para recibir a los turistas durante toda la temporada veraniega 2016-2017. (Ver infografía).

Edelia Duarte, directora de Evaluación de Impacto Ambiental de la Seam, dijo que los establecimientos que cuentan con la licencia ambiental accedieron a ella porque obtuvieron la habilitación de las respectivas municipalidades locales, que son las que realizan los controles exhaustivos, principalmente sobre la calidad del agua de estos lugares mediante una medición que está a cargo de la Dirección General de Saneamiento Ambiental (Digesa), dependiente de Salud Pública.

Los locales también deben tener, además de una buena calidad del agua: señalética (señales o símbolos que cumplen la función de guiar), caminos interiores seguros, servicio de primeros auxilios, provisión de agua potable, estacionamiento dentro del predio, control de la polución sonora y la prohibición de ingreso de animales domésticos.

Hugo Cañiza, asesor jurídico de la Seam, enfatizó que si los visitantes van a algún balneario o playa y no encuentran las mínimas condiciones con que debe contar, se puede denunciar ante la Municipalidad local o a la Seam, llamando al número: (021)-615803/4.

En casos de incumplimientos a las disposiciones, los locales se exponen a sanciones consistentes en multas que pueden oscilar entre 3.000 y 10.000 jornales mínimos (un jornal es equivalente a G. 70.156), además de otras medidas.

Fernando Brítez, director de Hidrología de la Seam, dijo que las aguas del lago Ypacaraí son “cristalinas” y aseguró que esto no se daba desde hace 30 años. Por tanto están aptos para el uso recreativo.

Las aguas del río Paraná, en la zona de la Costanera de Encarnación, también están aptas. Sin embargo, prohíben darse un chapuzón en las aguas del río Paraguay en la zona de la Costanera de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...