Sistema administrativo de líneas afecta a pasajeros

Los pasajeros denuncian que la mayoría de las líneas no tienen suficientes ómnibus. Sin embargo, funcionarios de la ex-Setama dicen que el problema es el sistema de gestión de las empresas. Además, muchas tienen propietarios individuales de colectivos, lo que genera mayor déficit.

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La ex-Secretaría de Transporte del Área Metropolitana dejó pendientes varios planes a ser encarados por el Viceministerio de Transporte, algunos de ellos conflictivos.

Es el caso del pésimo servicio de la zona de Limpio. En ciertos barrios de esta ciudad no existen ómnibus o hay escasa frecuencia, según vecinos de Aguapey, Isla Aveiro, Rincón, Villa Jardín y Salado’i. Además, se mantiene el conflicto de la Línea 23, de Juan Carlos Aveiro, con ciertas líneas de la zona pese a haber ganado la licitación de Setama.

Trasbordo y no buses

La extinta entidad inclusive planteó un sistema de trasbordo para hacer trabajar ómnibus “chatarra” que ya no pueden llegar hasta Asunción. Terminó en “oparei” y el viceministro Juan Encina Pérez aún está pendiente de un proyecto de ley para dar atribución legal al ente.

Los vecinos de Limpio y de otras ciudades piden más ómnibus, pero la ex-Setama demostró que esto es relativo en ciertos casos.

El gran problema son los propietarios de buses que no son socios de las empresas. Estos pagan un canon diario a los dueños de las líneas y se pelean con otros por los pasajeros, en especial en horas pico. Sin embargo, dejan de lado a la gente en las horas no rentables.

La ex-Setama planteó a las líneas de Limpio un sistema de trasbordo, ya que es imposible meter más buses en los diversos itinerarios para llegar a Asunción. Los funcionarios dijeron que solo serán útiles en las horas pico. Se planteó sacar de los barrios a la gente, sin pagar doble pasaje, para que puedan subir a otros buses en la ruta principal de Limpio a Asunción. Fracasó porque la mayoría son líneas con propietarios particulares.

El Cetrapam presiona para que se retire de circulación ómnibus de líneas “mau”. Si se concreta habrá menos buses en las calles, por lo que es vital la mejora de la gestión de las empresas, según técnicos del sector.

Otro tema pendiente que mejorará el servicio, al permitir cambiar (legalmente) a los operadores privados, es la licitación de los itinerarios cuyas licencias caducaron en el 2013, entre ellos empresa San Gerardo, Línea 43; Villa Hayes, Línea 46; Automotores Guaraní, Línea 47; Empresa de Transporte GMT.

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