Sindicalistas exigen a viceministerio habilitar líneas canceladas y “mau”

Sindicalistas y choferes de las líneas 30, 36, 40, 53 y 51 se manifestaron ayer frente al Viceministerio del Transporte para exigir que se habiliten empresas canceladas que ya no operan y líneas “mau” (sin permiso). Alegan que los obreros se quedan sin trabajo por el control realizado por la institución. El viceministro Juan Encina señaló que no cederá a las presiones y que seguirán los controles.

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Un grupo de choferes de empresas de transporte se manifestó ayer frente al local del Viceministerio de Transporte, situado en Rodríguez de Francia e Iturbe. Están en contra de la política del gobierno de Horacio Cartes de ordenar el servicio de transporte del área metropolitana. Instalaron varias carpas en la vereda del viceministerio. Los obreros aseguraron que no se retirarán del lugar hasta tanto no haya respuesta positiva del viceministerio con relación a sus reclamos.

Exigen la suspensión del control y decomiso de ómnibus que operan en forma ilegal, según el viceministro Juan Encina Pérez. Este aclaró que no cederá a la presión con el argumento del derecho al trabajo, ya que no corresponde.

Juan Villalba, titular de la Federación Paraguaya de Transporte, encabeza la nueva acción contra el plan de regularización del sistema de transporte. El sindicalista había realizado una huelga de hambre en setiembre y octubre de 2013 en solidaridad con los choferes despedidos de la Línea 30.

Villalba dijo que exigen la contratación de trabajadores de Ciudad de Capiatá, Línea 53 (cancelada por la ex-Secretaría de Transporte), por Capiatá SRL, Línea 58.

El gerente de esta última empresa, Roberto Giménez, aseguró ayer que contratará a los obreros de la Línea 53 que figuran en la planilla del Ministerio del Trabajo (unos 40). Sin embargo, Villalba exige la contratación de 75 obreros no reconocidos por el ministerio, según Encina.

Contra Juan Aveiro

La Línea 58 no contratará a los obreros que rompieron parabrisas de ómnibus, salvo que reparen el daño, según Giménez. Este hecho fue denunciado ante la Fiscalía de Capiatá, pero Villalba niega el hecho vandálico.

Los obreros de la Línea 36 de Limpio (con permiso legal), de nuevo denunciaron a Juan C. Aveiro, dueño de la Línea 23, por “acaparar itinerarios”.

El viceministerio dijo que la Línea 23 opera en forma legal.

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