Cargando...
Con la resolución suprime el privilegio del que gozaban los líderes de por lo menos una decena de gremios que se crearon dentro de la institución.
Los que se libran de la marcación de asistencia son los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Essap (Sitraessap), único que firmó el contrato colectivo con la empresa del Estado.
La resolución del directorio se basa en un dictamen jurídico emitido por el abogado Hugo Larrosa, asesor externo.
Es preciso señalar que el directorio emite la resolución después de la denuncia de ocho sindicatos de la estatal (Sifuessap, Sitraessap, UPE, Situe, Site, Seopesa y Sinatrae) en contra del directorio por cambiar de zona a los cuadrilleros.
Los líderes sindicales acusaron al directorio de no proveer de los equipos y materiales necesarios a las cuadrillas para solucionar los miles de problemas de caños rotos en Asunción y su zona de influencia.
Inclusive dijeron que los propios funcionarios de Essap arreglaron el problema de la aductora de Villarrica y no la empresa contratista Proel Ingeniería.
Recordemos que bajo la presidencia de Osmar Ludovico Sarubbi Gamarra, el directorio había tomado otra orientación. Les dio cargos a los principales líderes sindicales, con jugosos salarios para evitar que estos sean una molestia.
Esta medida le permitió a Sarubbi permanecer en el cargo sin cuestionamientos sindicales de ningún tipo por espacio de cuatro años.
El año pasado se vio obligado a renunciar porque Auditoría del Ejecutivo detectó millonarios pagos ilegales.