Sin confirmación presunto caso de hantavirus en niño

El fin de semana causó revuelo un estudio clínico que se viralizó por redes sociales y que daba hantavirus positivo a un niño que está en terapia, sin embargo, Vigilancia de la Salud dice que clínicamente no parece hantavirus.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Un niño de siete años de edad que reside detrás de la empresa ContiParaguay (ex Capsa, Capiatá), a la altura del Kilómetro 21 de la ruta Mariscal Estigarribia, está internado en terapia intensiva del Hospital Central del Instituto de Previsión Social desde el pasado sábado 16, sin diagnóstico confirmado, pero se divulgó que se trataría de hantavirus debido al resultado positivo de un laboratorio privado que se viralizó por redes sociales.

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera señaló que clínicamente no se trataría de hantavirus. “Vamos a esperar el resultado del Laboratorio Central. Clínicamente no parece hantavirus. El estudio del laboratorio privado no se refiere a presencia del virus. Es un anticuerpo y varios otros virus pueden dar positivo a ese test”, indicó.

De igual modo, el doctor Sequera informó que se tomaron precauciones en el entorno donde vive el niño, lo cual está a cargo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA). Con relación al estado de salud del pequeño, manifestó que sigue en terapia intensiva y que “hoy (por ayer) está mejor”.

Hantavirus 

En Paraguay se registra un promedio de 20 casos anuales de hantavirus, en su mayoría procedentes del Chaco central, zona considerada endémica para esta enfermedad. El virus es transmitido a través de las excretas (orina y heces) del ratón. La enfermedad se transmite al ser humano por el aire, tras la inhalación de las excretas que suben con el polvo.

Vigilancia de la Salud recomienda consultar de inmediato si se presenta fiebre, náuseas o vómitos, tos, cefalea, dolor abdominal o dificultad respiratoria, para evitar complicaciones que pueden dar lugar al fallecimiento en poco tiempo.

Cabe destacar que en Argentina fue declarado un brote en la provincia de Chubut, con 10 muertos, por lo que existe el riesgo latente de expansión de la enfermedad al país por el movimiento migratorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...