Cargando...
El conferencista invitado habló sobre los impactos en la salud de los plaguicidas y de los organismo modificados genéticamente (OMG). Señaló que el fallecido científico Andrés Carrasco abrió los ojos al mundo sobre el tema de los transgénicos y las fumigaciones. El biólogo molecular es conocido por confirmar mediante experimentos científicos en laboratorio, los efectos nocivos del glifosato, ingrediente de pesticida usado en cultivos transgénicos.
En tanto, el Prof. Dr. José Luis Insfrán mencionó que una investigación realizada por la FCM, sobre los casos de los pacientes con cáncer, comprobó que el 30% de las camas de internación eran ocupadas por pacientes hematológicos. Indicó que lo más llamativo es que luego de la publicación del trabajo de investigación, tuvo mayor repercusión en países extranjeros como Alemania, Francia y España.
La Dra. Estela Benítez Leite, especialista de la Cátedra de Pediatría de la FCM-UNA, al referirse al modelo productivo detalló que en la última década Paraguay experimentó la expansión del cultivo mecanizado de especies transgénicas, contrariamente a lo que ocurre en países europeos. Dijo que las normativas vigentes, como la Ley de Agrotóxicos y Plaguicidas, son incumplidas y como ejemplo citó varios artículos, entre ellos el 30 que indica del aviso previo para la pulverización aérea detallando las zonas.
Destacó que el 45% de la mortalidad neonatal (en los primeros 28 días de vida) se da por lesiones debidas al parto y el 24% a malformaciones congénitas incompatibles con la vida y falta el estudio de las compatibilidades. Dijo que desde el año 2007 existen varias recomendaciones internacionales para el uso de plaguicidas en el país, pero que no son tenidas en cuenta.