Siamesas que comparten el corazón se encuentran en delicado estado

Una joven de 27 años dio a luz siamesas de siete meses en el Hospital Central del IPS. Las niñas están unidas por el pecho y comparten el corazón. El reporte médico señala que están en delicado estado, por lo que los padres piden ayuda a profesionales de todo el país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

María Rosa Medina Vargas (27) y Julio Ayala (26) son los padres de dos pequeñas que nacieron a las 8:42 de la mañana del domingo, en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

El padre comentó que María Rosa se encuentra internada en estado estable y hoy sería dada de alta. En cuanto a las niñas, señaló que las pequeñas unidas por el pecho comparten el corazón y también compartieron el ombligo como vía de alimentación durante la gestación. “El equipo médico nos atendió muy bien y varios se acercaron a darnos un diagnóstico”, relató ayer.

Comentó que este 25 de enero las niñas debían cumplir 8 meses de gestación.

Las bebas están unidas por el corazón y parte del hígado. La niña que está hacia el lado derecho tiene mejor desarrollado este órgano que su hermanita. Las dos juntas pesan 3,200 kilogramos.

“Es muy doloroso para nosotros. Varios doctores se acercaron, entre ellos cardiólogos y de otras especialidades también y la recomendación es esperar a ver la evolución, ya que no sobrevivirían en caso de ser separadas ahora”, detalló.

Por este motivo, solicita a los profesionales médicos del país que puedan acercarse para ayudarles a salvar por lo menos a una de sus nenas.

“Queremos conocer otra opinión. No dudamos de la capacidad de los profesionales del IPS, pero no perdemos la esperanza por nuestras niñas”, expresó.

Relató que supieron del embarazo múltiple cuando su esposa se realizó la ecografía a los tres meses de embarazo. Señaló que al principio pensaron que serían gemelas, pero cuando se encontraba entre los 4 y 5 meses, los profesionales médicos le indicaron que sus bebés eran siamesas.

Por otra parte, recordó que afortunadamente el trabajo de parto empezó cuando se encontraba descansando en la casa, cerca de las 5:30. “Vivo en Fernando de la Mora. Nos subimos en mi moto y vinimos acá (Hospital Central del IPS). Fue la manera más rápida que se me ocurrió en el momento”, señaló.

La directora médica del hospital central, doctora Mirian Cano, informó vía comunicado que la madre está siendo asistida médica y sicológicamente. No brindarán mayores detalles de las pacientes por ética profesional, sin autorización previa de los padres.

Además, la profesional señaló que en caso de ser necesario se recurrirá a expertos internacionales en el tema, para posteriormente evaluar si se puede realizar la separación de las siamesas.

Otros casos en Paraguay

Los últimos casos registrados de nacimientos de siameses en Paraguay son tres. El primero ocurrió el 27 de junio de 2002 en Hohenau, donde nacieron María Milagros y María Isabel, unidas por el abdomen. Ambas fallecieron el 15 de julio de ese año, por una malformación cardiaca.
Otro ocurrió el 12 de abril de 2004, cuando nacieron las hermanitas Milagros Belén y Milagros Luján González, unidas por el abdomen. Belén falleció 7 días más tarde, durante la cirugía para separarlas, y Luján solo vivió hasta el 24 del mismo mes. En marzo de 2010 una madre dio a luz trillizas, dos de las cuales eran siamesas, también unidas a la altura del abdomen. Las dos fallecieron al nacer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...