Set vencido, usado en IPS, es objeto de investigación

Una paciente con cáncer que se trata en el Hospital Día del IPS presentó denuncia ante la entidad porque utilizaron con ella un set vencido. La Gerencia de Salud indicó que el producto nunca formó parte del IPS.

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Al momento de presentación de la denuncia, ante el servicio de Oncología del Instituto de Previsión Social, la doctora Verónica King pidió explicaciones a las enfermeras. Estas argumentaron que la paciente, Alicia Osorio, pudo haber llevado el producto vencido para que se le administre su medicación.

“Remitimos la denuncia de la paciente al Departamento de Personal de Enfermería para que se investigue el caso. Una vez que tengamos el informe de dicho pedido, vamos a proceder. Estamos todavía en etapa inicial”, señaló King.

Por su parte, la gerente de Salud del IPS, doctora Ruth Zayas, señaló que todas las denuncias se investigan y luego se le informa al paciente. En cuanto al producto vencido subrayó que no forma parte de lote alguno del instituto. 

“Ya realizamos algunas averiguaciones previas y este producto no registra ingreso en Parque Sanitario del IPS. No pertenece a ningún número de lote o registro de marcas que ingresaron para el instituto”, apuntó.

Por su parte, a la paciente denunciante le resulta sumamente irónico que las enfermeras supongan que ella fue la que llevó el set vencido con intenciones de perjudicar al personal. 

“Si hubiera hecho eso me estaría perjudicando a mí misma porque allí me realizo mi tratamiento. No tiene sentido que yo lleve un producto que podría perjudicarme”, dijo la paciente. 

Algunas fuentes sospechas que se realizan intercambios de insumos del IPS vencidos por nuevos, para luego comercializarlos, haciendo figurar que se utilizó un insumo nuevo en cada paciente atendido.

La paciente registró con fotografías el insumo vencido para luego presentar la denuncia.

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