Servicio “Fono Ayuda 147”, atenderá casos de maltrato

“Fono Ayuda 147” es el servicio de atención telefónica gratuita para niños y adolescentes en situación de maltrato, que se presentó ayer en la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), creación de BECA, bajo el apoyo de Plan Paraguay y Unicef, a 17 años de la firma de la convención de los derechos de la niñez y adolescencia.

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El servicio de atención te lefónica para niños y ado lescentes en situación de maltrato fue presentado ayer. Se trata de “Fono ayuda 147”, tiene un alcance na cional y es gratuito. Fue en la Secretaría Nacional de la Ni ñez y la Adolescencia, y sur ge de un programa ya exis tente de Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BE CA), con el apoyo de Plan Paraguay y Unicef. Estará al servicio de lunes a viernes, de 7:00 a 17:00; fuera de este horario pueden dejarse men sajes, con el número corres pondiente. Explicaron que brindará orientación sicoló gica, social y legal en casos de maltrato, abuso sexual, explotación sexual, explota ción laboral, otras vulnera ciones de derechos o el tema que fuera de interés. Se llama marcando el 147 desde cual quier línea baja o teléfono celular y no tiene ningún costo. Pueden llamar niños y adolescentes que están sien do maltratados física, emo cional o sexualmente, que necesiten conversar y recibir orientación especializada, además de docentes, líderes comunitarios, trabajadores de la salud, madres, padres y toda persona que sepa que se estén vulnerando derechos de la niñez, adolescencia, para cualquier orientación. Durante el lanzamiento des tacaron la presencia de Clau dia Ruiz Díaz, quien repre sentó a la niñez paraguaya en el exterior. La Lic. Celeste Houdin, directora de BECA, refirió que se trata de una garantía a la atención de la niñez. Añadió que hace 5 años inició este sueño en BECA y que hoy es una realidad en forma interins titucional, mediante un equi po bien formado. “Es una esperanza conseguir este es pacio de misión interinsti tucional, y se trata de un hito muy importante”, apuntó.
La ministra de la Niñez Vic torina Espínola de Ruiz Díaz explicó que “Fono Ayuda 147” apunta a promover el cumplimiento de los dere chos de la niñez y la ado lescencia, incorporándolos como sujetos de derecho. Enfatizó que se requerirá un trabajo conjunto entre todas las instituciones, con énfasis en el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, jueces, fiscales. “No ocultemos la violencia. Debemos denun ciarla. No seamos solo tes tigos de una vulneración. Las decisiones requieren patrio tismo y coraje, para garan tizar los derechos de la niñez y la adolescencia”, resaltó. Algunos mensajes que in vitan a llamar son: “Si estás pasando por una situación de maltrato”, “Si estás triste y si te sentís sola o solo”, “Si necesitás información o con versar”, “Llamá gratis a Fo no Ayuda 147”. Al mismo tiempo hubo un momento musical con violines, y se realizó inscripción en el re gistro civil de las personas a niños y adolescentes, inclui dos juegos.

QUIENES PUEDEN LLAMAR

* ”Fono Ayuda 147“ es un servicio de atención telefónica para niñas, niños y adolescentes en situación de maltrato.
* La llamada es gratuita.

PUEDEN LLAMAR

* Niñas, niños, adolescentes que están siendo maltratados física, emocional o sexualmente.
* Niñas, niños y adolescentes que necesitan conversar o recibir orientación especializada acerca de temas de su interés.
* Docentes, líderes comunitarios, trabajadoras/es de la salud, madres, padres, cualquier persona que esté en conocimiento de una situación de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes y que necesite orientación.
* El mensaje es “Tu llamada será recibida con respeto y confidencialidad”.
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