Cargando...
Desde la Fundación Banco de Alimentos, su presidente, el Ing. Gerónimo Meyer, detalla que gracias a las tareas emprendidas, se han recuperado ya 64 toneladas de alimentos.
Advierte que en nuestro país más de 1.500.000 personas sufren de hambre, lo cual es una emergencia.
El Banco de Alimentos (BdA) trabaja en Paraguay desde el 2004, y se trata de una iniciativa que nació en Italia.
¿Cómo colaborar con el BdA? Una forma concreta de ayudar es participar hoy de la Cena de los chefs, en el Crowne Plaza.
Además, las empresas son invitadas a ayudar donando productos que pierden valor comercial pero mantienen su valor social. Las personas donan alimentos no perecederos.
También se puede colaborar durante la Colecta Nacional de Alimentos, que este año tendrá lugar el tres de octubre.
Durante su última colecta, el BdA sumó, gracias a la solidaridad ciudadana, 48 toneladas de alimentos, mediante las compras realizadas en los supermercados adheridos a la Cámara Paraguaya de Supermercados Capasu, que fueron 150.
Así, en la Navidad 2014, 250 familias afectadas por las inundaciones recibieron kits de alimentos en Cateura - Bañado Sur.
Entretanto, agrega, 139 instituciones recibieron insumos y alimentos y más de 15.000 personas fueron beneficiadas. De este modo, durante el 2014 se recuperaron y distribuyeron más de 64 toneladas.
Desde dicha organización explican en qué consiste un BdA. En muchas partes del mundo existen organizaciones llamadas “Banco de Alimentos”. Son iniciativas unidas por el mismo propósito: evitar el desperdicio de alimentos y disminuir el hambre. Uno de los graves problemas del hambre no es la falta de alimentos, sino el desperdicio.
El BdA recoge alimentos donados por empresas y personas, los clasifica, registra y gestiona su distribución a instituciones sociales que necesitan apoyo, convirtiéndose así en un nexo entre la solidaria ciudadanía y aquellas personas más necesitadas.
En nuestro país nació la idea de crear un Banco de Alimentos a partir de las visitas que un grupo de amigos hacía a los hogares de niños, cárceles y otras instituciones sociales, inspirados en la organización ya existente en Italia, desde donde incluso vinieron, durante los primeros años, representantes de dicha entidad a brindar su asesoramiento y apoyo.
En el 2004, esta idea se consolidó en una fundación sin fines de lucro. En el 2005, la obra creció con la primera Colecta Nacional de Alimentos.
En el 2006 se inauguró el primer depósito en el Mercado de Abasto, gracias a un convenio con la Municipalidad de Asunción y el apoyo de empresas.
Así, el BdA forma parte de la Global FoodBanking, una red que comparte conocimientos para trabajar mejor.
Para adquirir adhesiones, o recabar más información, Teléf. 021 527-039, Cel. 0982 349-806.