Sencillas medidas caseras pueden reducir propagación

Frenar la epidemia del dengue, que ya se ha cobrado una víctima fatal este año, es una responsabilidad ciudadana. Las medidas de prevención se deben asumir en cada casa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La lucha contra el dengue obliga a revisar la responsabilidad ciudadana de cada persona. Como el vector transmisor de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti, se cría fácilmente en las casas, es fundamental que en cada hogar se tomen las medidas de erradicación de los potenciales criaderos. Básicamente se trata de un simple paso: eliminar todo envase que al albergar agua limpia y quieta, pueda servir de criadero para el mosquito.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social elaboró una lista de recomendaciones bien claras al respecto: evite tener dentro y fuera de la casa recipientes que contengan agua limpia estancada; remueva el agua de canaletas y recodos; renueve diariamente el agua de los bebederos de animales; cambie los floreros con agua por floreros con tierra húmeda y deseche todos los objetos inservibles que estén al aire libre en los que se pueda acumular agua de lluvia: latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.

También es importante mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso: botellas, frascos, tachos, cacharros, latas, planteras, envases descartables; tapar pozos de agua, tambores y tanques elevados; cubrir los recipientes utilizados para almacenar agua como tanques, barriles y tambores y tapar o enterrar las cubiertas de automóvil para las cuales no tenga un lugar bajo techo o estén en total desuso.

Vacaciones

Las autoridades sanitarias también han advertido sobre el peligro que representa el gran movimiento de personas que se da en las vacaciones de verano, tanto al interior como al exterior.

Es importante que no viajen personas con síntomas de la enfermedad, como fiebre. También se debe tener en cuenta que si se va a viajar y dejar la casa sola, hay que hacer una revisión exhaustiva para asegurarse de que no se están dejando posibles criaderos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...