Senavitat promete a indígenas que terminará las casas abandonadas

Líderes indígenas recibieron ayer la promesa de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat de que dentro de 10 días continuarán las casas a medio terminar abandonadas en sus comunidades. En algunos casos, las construcciones se iniciaron en 2012, pero no se terminaron por la falta de desembolso a las constructoras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Los nativos, algunos de ellos líderes del interior, comenzaron ayer la jornada cerrando el local del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) porque supuestamente su titular Jorge Servín no les acompaña en sus reclamos, como los que hacen a la Senavitat, que tiene numerosas casas a medio terminar en sus comunidades. Gracias a la mediación del Indi, algunos dirigente tuvieron la oportunidad de reunirse con la titular de la Senavitat, Soledad Núñez, quien prometió a los nativos que dentro de 10 días desembolsarán a las constructoras para que se terminen las casas.

Panta Piris dijo que en la zona de Canindeyú 170 casas a medio terminar están abandonadas. JN Comercial es una de las constructoras. Su propietario es César Valdez, que según el nativo, reiniciará los trabajos cuando reciban el desembolso.

El líder de Canindeyú indicó que la mayoría de las casas comenzaron durante el gobierno de Lugo-Franco y no se terminaron por falta de recursos.

Piris indicó que los fiscalizadores visitarán las comunidad y a partir de sus informes continuarán las obras.

El dirigente, al igual que otros nativos, llegó a Asunción para exigir mayor acompañamiento del Indi. Aunque valoraron la oportunidad de hablar con la ministra Núñez, siguen con la idea de pedir el cambio de Servín “porque no lleva adelante proyectos para producir la tierra”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...