Cargando...
El proyecto de ley no iba a ser tratado ayer en la sesión ordinaria del Senado porque la cámara quedó imprevistamente sin quórum a las 14:46 cuando se discutía apenas el tercer punto del orden del día. La propuesta legislativa sobre “Promoción, protección y apoyo a la lactancia materna” estaba en el sexto punto.
Teniendo en cuenta que el proyecto de ley iba a tener sanción automática hoy y no se iban a completar algunos beneficios para las madres y padres, se decidió convocar urgentemente a una sesión extraordinaria.
A las 15:22 se inició la reunión con el ajustado quórum de 23 senadores, lo que permitió el estudio. Sin oposición los 23 senadores aprobaron que el permiso por maternidad se eleve de 12 a 18 semanas, toda vez que se presente un certificado médico expedido o visado por el Instituto de Previsión Social o el Ministerio de Salud Pública. El permiso se puede extender a 24 semanas si se dan ciertas circunstancias: cuando el parto se produjere antes de iniciada la semana 30 de gestación o si el niño al nacer pesare menos de 1.500 gramos o naciera con enfermedades congénitas que ameriten incubadora o cuidados especiales, demostrado por certificación médica.
Durante la licencia la trabajadora recibirá un subsidio del IPS no inferior al 75% de su salario, además de asistencia médica. Actualmente el subsidio es del 50%. La previsional se opone a este aumento y argumenta que no está en condiciones de cubrirlo.
Por paternidad
La otra novedad aprobada en Senadores es que se aumenta el permiso por paternidad de tres a dos semanas posteriores al parto, sin perjuicio de su salario, a cargo del empleador.