Semáforos obsoletos dificultan tránsito por calles de Asunción

Transitar por la Capital siempre fue un martirio para los conductores. Si se le suma el peligro de enfrentar bocacalles con semáforos descompuestos, se tiene como resultado un ciudadano estresado y molesto. Hasta el momento, el intendente Mario Ferreiro no logra ofrecer un sistema semafórico “decente”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Varias son las calles y avenidas que se mantienen sin luces rojas, amarillas o verdes, por lo que quedan bajo los designios de la “ley del más fuerte”, peligrando la vida de los automovilistas y peatones.

Un ejemplo es Gaudioso Núñez en su encuentro con José Asunción Flores, donde en el semáforo solo funciona la luz verde, pero no la roja. En la misma calle en su intersección con Herminio Giménez tampoco funciona ninguna. Asimismo, en la bocacalle de Gaudioso Núñez y Teodoro S. Mongelós la luz roja se muestra de forma eterna, por lo que los conductores esperan varios minutos en vano.

En la importante avenida Kubitschek en su intersección con Teodoro S. Mongelós tampoco se encienden las luces del semáforo. Finalmente, la calle Estados Unidos es ya un símbolo de la desidia municipal, ya que hace más de un año se ven los semáforos descompuestos. Los que se ubican sobre esta calle y las que la cruzan, incluyendo al que está destinado al peatón, ya no se encienden.

El director Municipal de Tránsito, Luis M. Pereira, comentó que la problemática de los semáforos proviene de dos causas principales: la primera, es el hecho de que se tienen muchos que ya son demasiado antiguos. “Se deben reemplazar estos equipos, pero eso tiene que pasar por un proceso de licitación”, expresó. Por otro lado, está el caso de malas conexiones. “De repente saltan los equipos por los desperfectos en el sistema de energía”, agregó.

Explicó que en la zona de Gaudioso Núñez se presentan ambos problemas. Aseveró que ya se hizo un llamado a licitación, pero que ningún oferente fue adjudicado por no cumplir los requisitos, pero que ahora trabajan en un nuevo llamado. Sobre las fechas, dijo que en el mejor de los casos los semáforos nuevos estarían en tres meses.

Añadió que los que se comprarán serán los equipos controladores que son máquinas que tienen varias piezas y se encargan de mandar la información de cuándo emitir tal o cual luz.

Por otra parte, dijo que hay una verificación diaria y que luego de ello se realizan las reparaciones, pero estas no duran mucho tiempo.

Semáforos inteligentes

Actualmente hay 78 cruces inteligentes en las avenidas principales de entrada a Asunción, lo que si bien agiliza el tránsito, hasta ahora no resuelve el gran tráfico de la primera hora y la tarde-noche. La Comuna pretende aumentar el número a 102 cruces.

Para ello se instalarán unos 2.000 artefactos, pero se necesitarán 10 millones de dólares, lo que deberá ser costeado por la Municipalidad de forma gradual. No dan fechas de inicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...