Cargando...
Al conducir por la avenida Aviadores del Chaco en dirección al Microcentro y llegar a San Martín, un conductor ve solo una luz verde en el semáforo y decide doblar a la izquierda para tomar San Martín y dirigirse hacia Mcal. López. Sin embargo, se lleva el susto de su vida al percatarse de que todos los automovilistas que vienen en dirección contraria por Aviadores no están detenidos, sino que vienen hacia él, por lo que varios frenan bruscamente, se escuchan bocinazos y finalmente alguien debe ceder el paso.
Esta historia se repite diariamente en el cruce, puesto que en él se ha colocado el semáforo inteligente que fue donado por Corea en la primera etapa del proyecto que pretende mejorar el tránsito, llevado a cabo por la Comuna asuncena. El problema es que muchos conductores no saben que el artefacto carece de la luz roja que indica cuando no pueden girar, por lo que el automovilista debe parar cuando la flecha verde deja de aparecer. El sistema es el mismo en el cruce de Eusebio Ayala y Choferes del Chaco.
Ahora la Municipalidad prevé llevar a cabo la segunda parte del proyecto y para lograrlo gastará 10 millones de dólares.
Unos 2.000 artefactos serán comprados para equipar 102 cruces de la Capital. Según el Ing. Alfredo Ibáñez, coordinador técnico del Centro Avanzado de Gestión de Tránsito, la gran inversión incluirá la ampliación de servidores informáticos del Centro de Control, además de las señalizaciones, radares, cámaras, paneles y todo el sistema eléctrico.
Al consultarle sobre la confusión que suele ocurrir ante la falta de la luz de prohibición de giro, respondió que hace dos años se implementan los semáforos inteligentes y no se ha registrado ningún accidente.
Sin PMT
La confusión puede resolverse de presentarse la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en los cruces con el objetivo de informar y educar a los automovilistas. Si bien ello sucede en la primera semana de implementación de cambios en el tránsito, esto no siempre es suficiente, ya que la confusión persiste.
El Ing. Ibáñez aseguró que serán colocadas muchas señales de manera a ayudar al conductor a comprender.