Seis estudiantes viajan a Sudáfrica para la Olimpiada de Matemática

Seis dedicados alumnos paraguayos de colegios públicos y privados viajan hoy a Sudáfrica para representar al país en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, donde participarán más de 100 países. Los mismos se han preparado por varios años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Los destacados estudiantes representarán a Paraguay ante más de 100 países en la IMO (Olimpiada Internacional de Matemática), que celebra su edición número 55 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 3 al 13 de julio.

Se trata de Daniel Filizzola (Colegio San José), Guillermo Vázquez (Colegio Técnico Nacional de Asunción), Francisco Verón (Colegio Don Bosco de Villarrica), Gerardo Fisch (Colegio Técnico Nacional de Asunción), Antonio Riera (Colegio Internacional), y Marcos Zárate (Colegio Internacional).

Los alumnos se han preparado por varios años en programas de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA).

El proceso de selección

La OMAPA convoca a cada año a más de 30.000 estudiantes de colegios públicos y privados de todo el país a través de las Olimpiadas Nacionales de Matemática, donde se captan los talentos matemáticos.

A 130 jóvenes seleccionados se los invita a ser parte del Programa de Iniciación Científica con énfasis en matemática.

Desde ahí participan de varios cursos de verano y de especialización, a través de los cuales son seleccionados los 12 mejores estudiantes que finalmente van a competir en varias olimpiadas en el exterior, incluyendo a IMO.

“Hay muchos talentos en Paraguay que tenemos que despertar y mostrarles que el camino es la motivación, la perseverancia y ese esfuerzo diario por marcar la diferencia”, sostuvo Carlos Sauer, uno de los profesores que acompañarán al grupo durante la competencia.

Las matemáticas

Los estudiantes coincidieron en que la metodología de enseñanza de las matemáticas en los colegios desmotiva a muchos jóvenes a profundizar el estudio. “La forma de enseñar no ayuda, las matemáticas son más que solo memorizar como se enseña en los colegios, se necesita mucha creatividad”, explicó Riera. Por ese motivo, los alumnos alentaron a los jóvenes a sumarse a los programas de OMAPA y a no darse por vencidos en las metas que se proponen. “Si no sale a la primera, es cuestión de seguir intentando”, acotó Fisch.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...