Cargando...
En una reunión que mantuvieron ayer en el Colegio Ysaty, los delegados sindicales de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) acusaron al Ministerio de Educación de pretender encubrir el déficit presupuestario, con el ahorro que significará el descuento a los 26.000 docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) que mantuvieron una huelga de casi un mes en reclamo de mejoras en la jubilación. La huelga fue en agosto, pero el descuento se anuncia en dos etapas, en los sueldos de setiembre y octubre.
“Esta injusticia que cometen al tocarles el bolsillo a los maestros no es otra cosa que una justificación para ahorrar, después de todo lo que se gastó en los meses de campaña electoral”, manifestó Blanca Ávalos, presidenta del gremio.
Los dirigentes de la OTEP hicieron un llamado a los docentes y a todos los directores de las instituciones educativas oficiales para que no informen al Ministerio sobre la asistencia o no de los docentes en los últimos meses, como está requiriendo actualmente la cartera.
Esta mañana, los dirigentes del gremio tienen previsto reunirse con la ministra de Educación, Marta Lafuente, para entregarle su posición sobre los descuentos inminentes y las desvinculaciones que están ocurriendo en educación, como en otros entes de la administración central.
Mañana viernes los miembros de la OTEP tendrán una plenaria con dirigentes de gremios de otras instituciones para abordar este tema.
Rechazan hábeas data
PARAGUARÍ (Catalino Ibarra, corresponsal). El juez de garantías de Carapeguá e interino en esta ciudad Víctor Vega rechazó “in limine” el planteamiento de un hábeas data de la Asociación de Educadores de Quiindy al Ministerio de Educación.
El recurso, que tenía como fin evitar que dicha Secretaría de Estado accediera a los datos de los docentes para proceder al descuento del salario, fue calificado de improcedente.