Se suma otra tarea al rol del chofer-cobrador

Los choferes que manejan ómnibus con elevadores deben dejar su volante para ayudar a subir y bajar a las personas discapacitadas que necesitan utilizar el elevador que poseen algunos ómnibus nuevos. El sistema se opera desde el interior de los buses. La tarea puede tardar unos cinco minutos, por lo que los demás pasajeros se impacientan.

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Los choferes están preocupados, ya que consideran que se trata de una sobrecarga de trabajo que se suma a sus tareas de choferes-cobradores, sin una remuneración extra.

El Ministerio de Obras Públicas entregó a transportistas un subsidio de US$ 30.000 por cada bus nuevo con aire acondicionado. El 15% de los 367 buses deben tener elevadores.

En total 55 ómnibus de la flota de 2.300 vehículos del servicio público del área metropolitana de Asunción tendrán elevadores.

Las empresas Transporte y Turismo Lambaré SLR, Línea 23, y San Isidro, Líneas 8 y 48, son líneas que también tienen vehículos con elevadores. El uso del sistema es aún escaso, según versiones de choferes y de empresarios.

No obstante, los choferes ya expresaron su inquietud, dado que las empresas y el Viceministerio del Trabajo no plantean negociaciones por tareas extraordinarias.

Inspectores del Ministerio del Trabajo y el Viceministerio de Transporte harán esta semana un control callejero de labores de choferes del área metropolitana. Verificarán el cumplimiento de la jornada de ocho horas laborales.

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