Se instaló primera mesa de trabajo estudiantil

Los ministros de Educación y Hacienda, más la senadora Blanca Ovelar y representantes estudiantiles que firmaron el acta de compromiso tras la “crisis educativa”, debatieron por más de tres horas en la primera reunión de la Mesa de Trabajo Estudiantil, que se realizó ayer.

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La Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE) desarrolló su primer encuentro oficial ayer con la participación de representantes de gremios docentes. En más de tres horas de debate en que se abordaron diversas problemáticas de la educación, la MTE acordó reunirse nuevamente el sábado 18 de junio, a las 14:00, para tratar exclusivamente el plan de ley de emergencia de infraestructura educativa que está en estudio en el Parlamento, y el reglamento interno.

El ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera, entregó un borrador del reglamento interno de la MTE a cada representante de los alumnos para su análisis y consenso en el próximo encuentro. También se acordó formar un grupo de wasap entre todos los integrantes de la MTE y las autoridades.

Riera enumeró los puntos que cumplió tras el acuerdo firmado con el Poder Ejecutivo y los líderes estudiantiles el pasado 10 de mayo de 2016: “Primero, derogamos la resolución que complicaba la organización de centros de estudiantes; se promulgó un decreto de emergencia en infraestructura escolar; la ley de emergencia en infraestructura está en discusión en el Parlamento; instalamos oficialmente la MTE y entregamos el borrador del reglamento para su análisis”.

Por su parte, los estudiantes solicitaron integrar esta mesa hasta el 2018, y que no sea un obstáculo el que ya no sean estudiantes secundarios, lo cual se votará una vez aprobado el reglamento interno. También rechazaron la propuesta de la senadora Blanca Ovelar, que expuso retirar el almuerzo escolar porque es un negociado y existen otras prioridades, a lo que varios estudiantes le subrayaron que la alimentación es una prioridad.

Se aclaró que el decreto de emergencia promulgado por el Ejecutivo solo permite agilizar los procesos licitatorios y de inversión en infraestructura del MEC (más de US$ 200 millones de los Fondos para la Excelencia para infraestructura y capacitación docente) y que la promulgación de la ley de emergencia en infraestructura escolar del Parlamento es la que permitirá a municipios y gobernaciones actuar con la misma celeridad.

El MEC espera habilitar las obras de los 675 locales escolares para el 2017. El 6 de junio se dará la apertura de sobres de oferentes.

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