“Se ha avanzado en salud sexual y reproductiva, pero queda mucho por hacer”

Uno de los aspectos importantes que reveló el informe Estado de la Población Mundial 2013, fue que el 20% de los embarazos en Paraguay son de adolescentes. Uno de los aspectos clave para alcanzar resultados en materia de salud sexual y reproductiva es tener en cuenta la diversidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“El cambio de enfoque en el tratamiento de la salud adolescente en el Sistema de Salud ha sido uno de los hitos más relevantes del Ministerio de Salud Pública y que el UNFPA ha apoyado durante este año en el país”, señaló Manuelita Escobar, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), al reflexionar sobre el trabajo de la agencia en el país y los logros del 2013.

Durante el año, se acompañó un proceso no solo con recursos económicos, sino sobre todo con apoyo técnico interdisciplinario de manera permanente en salud sexual y reproductiva, VIH y abogacía y comunicación.

“Gracias a este cambio de mirada, a partir de 2010, los y las adolescentes son reconocidos como sujetos de derechos en el sistema, y se introduce la mirada de apostar al bono demográfico desde la salud”, resaltó Escobar.

Embarazo precoz

Manuelita Escobar manifestó que uno de los aspectos clave para alcanzar resultados en materia de salud sexual y reproductiva es tener en cuenta la diversidad. “Cuando hablamos de adolescentes y jóvenes, estamos refiriéndonos a un mosaico de realidades, un mosaico que debemos reconocer y abordar con todas las complejidades que ello conlleve”.

Dentro de este mosaico, el embarazo precoz es una de las realidades sociales más crudas, remarcó. “Adolescentes y jóvenes en mayor situación de vulnerabilidad enfrentan un embarazo, el hecho de ser madres, sin estar preparadas ni física ni sicológicamente; mucho menos económicamente, ni con un entorno emocional que la acompañe en esta experiencia inesperada. Aun así, en nuestro país del total de embarazos que ocurren, aproximadamente el 20% corresponde a población adolescente, y 38 de cada 100 embarazos de alto riesgo son en adolescentes”.

Algunos avances

El Fondo de Población ha promovido y apoyado la elaboración de políticas, planes y programas que apuntan al sector adolescente y joven. “En este sentido colaboramos con el Gobierno, brindando nuestra mirada técnica y de derechos. Esto hace que el país vaya haciendo realidad compromisos que ha asumido en relación a este grupo etario”, reafirmó Escobar.

Fruto de esta tarea son por ejemplo el Plan Nacional de Promoción de la Calidad de Vida y Salud con Equidad de la Adolescencia 2010-2015; el Cuadro de Procedimientos de la Integración de Manejo de Adolescentes y sus Necesidades 2011; el Manual Clínico. Manejo Integral de Adolescentes con Enfoque de Derechos 2012”, entre otros.

Las libretas del y de la adolescente, producto elaborado por el Ministerio de Salud Pública hoy las ha retomado desde su enfoque original, basado en derechos y evidencia científica.

Violencia y abuso

Recordó entre otros de los casos graves, que una niña de tan solo 11 años había dado a luz. “Esto es éticamente inaceptable. Un embarazo a esta edad no puede sino ser fruto de la violencia y el abuso, lo que nos confirma aún más que las políticas relacionadas a la planificación familiar deben tener un enfoque integral, multisectorial y que nos permita dar respuesta a las necesidades de toda la población”, manifestó.

Escobar recalcó que en el transcurso del 2014, seguirán capacitando a los adolescentes y jóvenes y comprenden sus derechos sexuales y reproductivos. “Queremos seguir colaborando con el país, aportando nuestros recursos humanos y en el diseño y el fortalecimiento de políticas públicas de atención a adolescente y jóvenes y de aquellas que contribuyen a la maternidad segura. Seguir apoyando el fortalecimiento institucional del país, trabajando tanto con el gobierno, así como con la sociedad civil, será nuestra prioridad”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...