Cargando...
En 2011 se reportaron 60 casos nuevos en el Incan y en 2017, 6 años después, ya teníamos 126 casos, con un promedio de 11 diagnósticos por mes de la enfermedad.
En cuanto al cáncer de recto y canal anal, en 2011 se detectaron 63 casos y en 2017 esta cifra subió a 112. Entre ambos tipos de cáncer (colon y de recto), el promedio de detección mensual en el Incan es de 19 casos.
“Tiene que haber siempre un factor genético predisponente, ahí entran los antecedentes familiares. Eso significa un riesgo aumentado de padecer la enfermedad y, por ende, el paciente debe hacerse controles periódicos más de cerca que si no tuviese ese antecedente familiar de cáncer de colon”, explicó Campos.
Agregó que clásicamente se ha asociado al cáncer de colon a la ingesta de alimentos ricos en proteínas animales. “Esta es una verdad a medias porque no cierra la aparición de cáncer de colon en pacientes veganos o vegetarianos, que también padecen de esta patología. Se tiene mayor predisposición ante el consumo de ciertos alimentos, pero no es el único factor”, dijo.