Cargando...
En 2014 el Congreso Nacional decidió suprimir uno de los artículos de la Ley 1590/2000 y eliminó la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama), que ejercía de ente regulador.
Lo hizo con base en una serie de hechos de corrupción que involucró a las autoridades del ente, cuyo consejo estaba integrado por políticos, empresarios y técnicos del sector. Uno de ellos fue el pago de subsidio de pasaje de más de G. 7.000 millones. Los empresarios abultaron cantidad de buses para cobrar más dinero del Estado.
Tras la desaparición de la Setama quedó como regulador el Viceministerio de Transporte (VMT), que casi nada cambió, a excepción de la renovación de un pequeño porcentaje de la flota que permitió a usuarios acceder a buses climatizados pagando G. 3.600.
El 70% del parque automotor del sistema de transporte compuesto por 1.894 buses de 52 empresas (dos circulan mediante amparo judicial) sigue siendo chatarra.
Por circular esos buses que no garantizan la seguridad de los usuarios los empresarios cobran subsidio de G. 100 por boleto (G. 2.200).
Algunas empresas cobran y solamente hacen circular buses climatizados y no los comunes.
En 2014 se promulgó la Ley 2133 que permitió a varias empresas acceder a bonos de US$ 30.000 para comprar buses 0 km.
Diez fueron sumariadas por el VMT por incumplimiento. Figuran Lago Azul de Ypacaraí SA (línea 128), Cnel. Panchito López (líneas 29 y 420), Transporte Guaraní SA (líneas 2 y 7), González Quiñónez SRL (19), Naviera San Francisco SA (línea 203), GMT y T SRL (línea 54), Coronel Thompson SRL (línea 14), Ciudad de Guarambaré SRL (32 cancelada), Natividad de la Virgen María (85) y Transporte Paraguay SRL (9).
Las empresas de transporte no solo incumplieron con la renovación de su parque automotor, violan a diario las normas como la circulación de buses en un intervalo de 10 a 15 minutos. La demora llega inclusive a los 60 minutos en horas pico. Los usuarios se ven obligados a viajar incómodos, apretujados en los pasillos y estriberas. Por estas irregularidades, el VMT debe ser auditado.
slopez@abc.com.py