Cargando...
El decreto arzobispal se conoció el año pasado, pero recién en esta fiesta será resaltado el acontecimiento.
Por esta disposición, todos los devotos de María Auxiliadora de la Arquidiócesis, que comprenden 78 parroquias, tendrán un centro donde podrán recibir las gracias especiales de un santuario. El arzobispo, Mons. Pastor Cuquejo, creyó conveniente que todos los fieles de la Virgen tengan un sitio de peregrinación para pedir gracias especiales. El título de Auxiliadora significa que puede dispensar ayuda y gracias a sus seguidores.
La parroquia de María Auxiliadora abarca el territorio comprendido entre las calles Colón, Carlos Antonio López, Dr. Coronel, Guillermo Arias, Díaz de Solís hasta el río. Desde aquí se llega a Varadero y al Puerto capitalino.
La Iglesia, por el Código Canónico, exige actualmente requisitos para la elevación de santuario. Antes se hacía por un simple pedido. El primer paso consiste en que el obispo debe elevarlo a santuario de su diócesis. Una vez justificada en su afluencia en peregrinaciones y que atrae a muchos devotos, recién allí se declara santuario nacional.
Es decir, una elevación de categoría supone una pastoral especial que realiza la Iglesia. En el Vaticano existe una dependencia que se llama Comisión Mundial Católica de los Santuarios y esta instancia debe dar los reconocimientos. La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) tiene una comisión de santuarios que preside Mons. Celso Yegros, que reconoce ocho santuarios para nuestro país.
El primero es el santuario de Caacupé, que es nacional. Fue declarado por el mismo Papa. Luego está el santuario de María Auxiliadora por la antigüedad, aunque aún no tenga el nombramiento canónico, pero el decreto del arzobispo es el primer paso. Está el santuario de Tupãrenda porque convoca a miles de personas. Se tiene, igualmente, al del Perpetuo Socorro. Hay dos santuarios dedicados a Jesús: Ñandejára Guasu de Piribebuy y el Sagrado Corazón de Jesús, del Salesianito. En el Guairá se tiene el santuario de Itapé y el de Itacuá en Encarnación, que surgió de la devoción de los navegantes.
Al justificar la creación del santuario arquidiocesano de María Auxiliadora, Mons. Cuquejo sostiene que "la figura de María Santísima sintetiza la ternura, la fidelidad y el permanente auxilio que Dios Padre nos ofrece por medio de su Hijo Jesús. Por eso venerar a la Madre de Dios es poner al Hijo de Dios en el centro de la vida cristiana en camino hacia el encuentro con nuestro Padre Dios".
PROGRAMA
Prosigue hoy el novenario a María Auxiliadora. En ese contexto se rezará la misa que presidirá Mons. Carlos Milciades Villalba a partir de las 18:00. El lunes, día de la Virgen, habrá misa cada una hora desde las 5:00 hasta las 20:00.