Sanciones leves a firmas que incumplen contratos

Las sanciones impuestas por Contrataciones Públicas a las empresas que incumplen contratos son leves, como la inhabilitación por algunos meses, indicaron en el Ministerio de Salud. Varias obras importantes en hospitales quedaron paradas, pese al desembolso de los adelantos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Para muchas empresas es mejor negocio cobrar los adelantos e incumplir los contratos con las instituciones del Estado, que terminar las obras para las cuales concursaron y recibir la totalidad de lo acordado. Así lo advirtieron ayer funcionarios del Ministerio de Salud, que pidieron la reserva de sus nombres, al comentar que en la institución varias son las firmas que después de percibir el 30% del costo total de la adjudicación “se borran”.

Comienzan pidiendo prórrogas y luego ya ni siquiera contestan el teléfono. No temen una demanda judicial, pues saben que los procesos son largos y las sanciones resueltas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas a las firmas incumplidoras son muy leves, comentaron en la cartera.

Ocho obras inconclusas

Actualmente en Salud existen varias obras paradas porque las empresas adjudicadas incumplen el contrato. Por ejemplo, la ampliación y refuncionalización del Hospital de Lambaré, para la cual fue contratada la empresa AR Consultores y Asociados, representada por Alfonso Rivas, por G. 2.579 millones. Otro proyecto parado es el mantenimiento y reparación del edificio del Hospital Distrital de Itá, a cargo de la firma Kuarahy Ingeniería, representada por Juan Cano.

La construcción de puestos para Atención Primaria de la Salud en Isla Umbú, Tacuara y Guazú Cua tampoco concluyó. Fue encargada a la empresa Tecno Sur Ingeniería, representada por Néstor Manuel Santacruz Pérez y el contrato fue de G. 1.272.008.705. La construcción y ampliación del hospital de Ñemby es otra obra pendiente. La licitación fue ganada por el Ing. Jorge Echauri, y el contrato fue por G. 1.553.386.060.

Salud reporta además que no fue terminado el mantenimiento y reparación del edificio y dependencias del ministerio (pintura, aberturas, revestimiento de azulejos y revoque de pared) encargados a la empresa Electroservice Ingeniería, representada por Rodolfo Benjamín Ortigoza Morales y cuyo contrato fue de G. 534.383.135.

Quedaron parados además trabajos de ampliación y terminación de obras en varias localidades del país encargadas al Ing. Enrique Parisi por G. 1.510.101.484. Otro paquete de trabajos de infraestructura en La Colmena, Caapucú y Acahay también está parado. Las mismas fueron encargadas a Ykua Sakã Ingeniería, a cargo de Francisco Martínez y el contrato fue de G. 587 millones.

Empresas inhabilitadas

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas sancionó a diez empresas que incumplieron su compromisos. Las sanciones variaron desde una amonestación, prevista para casos leves, hasta inhabilitaciones por 4 meses para presentarse a licitaciones y contratar con el Estado. De estas 10 firmas, 3 son proveedoras del Ministerio de Salud. Alfa SA de Seguros y Reaseguros, representada por Jorge Sarubbi, fue inhabilitada por 4 meses al no reparar en tiempo y forma móviles siniestrados. La otra empresa suspendida, por tres meses, fue Vendor SA (provisión de papel y cartón), cuyo representantes es Luis Urrutia. La tercera castiga es Fran-car SRL, con 4 meses de suspensión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...