San Jorge: un hospital que busca recuperar su antiguo dinamismo

El Hospital San Jorge, que funciona en el predio de la Caballería, utiliza hoy solo un 50% de su infraestructura y recibe a menos de 100 pacientes por día. Su director, el Dr.

Cargando...

Emiliano López, indicó que buscarán reactivar el centro asistencial a través de la mutual de salud del personal de las Fuerzas Armadas (Consafan), para descongestionar el Hospital Militar.El silencio reina hoy en los pasillos del Hospital San Jorge, el centro asistencial que hace 21 años se constituía en uno de los más modernos y mejor equipados del país. En sus 6.200 metros cuadrados de superficie, actualmente son atendidos menos de 100 pacientes por día, en consultas e internación.   

El coronel de sanidad, Dr. Emiliano López, señaló que se encuentran en pleno plan de reactivación del nosocomio, para "volver a darle el dinamismo que tenía".   

Explicó que dicho plan consiste en utilizar el nosocomio como una filial de la cobertura previsional de las Fuerzas Armadas, cuya atención está ahora centralizada en el Hospital Militar. Agregó que dicho proyecto dotará al nosocomio de mayores recursos y personal médico civil, a través de la Cosofan.   

Paralelamente, el centro asistencial seguirá estando a disposición de la población en general, ofreciendo atención con tarifas accesibles.   

"Estamos teniendo cirugías, clínica médica, pediatría, estudios laboratoriales, fisioterapia, odontología, radiología", expresó el galeno, con respecto a los servicios que se ofrecen en la actualidad. Detalló que también cuentan con especialistas en Traumatología, Nutrición, Flebología y médico de guardia durante las 24 horas.   

Recordó que parte del predio es utilizado para la realización de cirugías de labio leporino, en el marco de las misiones de Operación Sonrisa.   

El hospital cuenta con una capacidad de 80 camas, de las cuales entre 20 y 30 están siendo utilizadas, según indicó el Dr. López. En cuanto a cirugías, indicó que se realizan 2 a 3 por semana.   

El galeno destacó además que, dentro de un marco de cooperación institucional con el Ministerio de Salud Pública, una parte del hospital es utilizada por las ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).   

Sin alta complejidad   

Las áreas de terapia intensiva e intermedia, tanto para adultos y niños, se encuentran inactivas. López señaló que las mismas cuentan con todos los equipos, pero que estos ya son obsoletos.   

"Tenemos completo, pero el código sanitario señala que no se pueden usar más de 10 años los equipos de terapia. Entonces faltaría renovar eso", acotó.

El nosocomio cuenta actualmente con un plantel de 12 médicos, más bioquímicos, odontólogos y personal de enfermería.

En cuanto al presupuesto, el Dr. López señaló que es de unos 130 millones de guaraníes anuales y la mayor parte está destinada a salarios del personal.

Junto con el  Cnel. Raúl Salinas, del área de comunicación, destacaron que el mismo es insuficiente para el mantenimiento adecuado del hospital y la adquisición de nuevos equipos.

Finalmente, el director del nosocomio estimó que, en unos 6 meses más, el hospital ya se encontraría operando en un gran porcentaje de su capacidad.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...