Cargando...
A más de dos años de aquella promesa, el caos vehicular ha ido en aumento en las calles de Asunción y el funcionariado municipal trepó a 7.422, según los datos que se manejaban hasta junio del año pasado. En octubre de 2010, cuando el actual intendente había hecho la promesa, se hablaba de un total de 6.000 funcionarios.
En contrapartida, actualmente apenas existen 235 agentes municipales de tránsito operativos en Asunción, según datos brindados por la misma directora de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), María Ramona Rodas.
“Primero vamos a capacitar al funcionariado en breve y allí establecer los perfiles para reasignar funciones. No vamos a ser complacientes con la haraganería. Vamos a reasignar funciones y establecer las reglas de juego, y a partir de allí, acción, trabajo, respuesta facilitación”, había dicho el entonces candidato a la intendencia (ABC del 20 de octubre de 2010, pág. 14).
Hasta el momento, ni lo uno, ni lo otro. El funcionariado burocrático que permanece detrás de los escritorios sigue creciendo a expensas del presupuesto municipal que se podría destinar a obras y en las calles se nota el déficit de agentes destinados para ordenar el caos vehicular.
En su momento, también se había preguntado a Samaniego cuántos funcionarios serían los reasignados, a lo cual respondió que su programa de modernización incluía justamente trabajadores sociales, sicólogos y facilitadores para determinar los perfiles y reasignar las tareas. “No puedo hablar de cantidad, pero sí puedo asegurar que todos van a estar trabajando”, había ratificado como candidato.
A esta promesa agregó que la recomendación de organismos internacionales es de contar con un policía de tránsito por cada mil habitantes y citó que somos 523.000 habitantes los que dormimos en Asunción y 1.500.000 los que ingresan cada día.
De ahí la cifra requerida de 500 a 600 agentes que prometió el actual titular comunal. Pero, hasta el momento no hubo reasignación ni más agentes de la PMT.
pgomez@abc.com.py