Cargando...
De los 15 llamados, 13 tendrán un costo aproximado de G. 10.524.467.589 (más de US$ 2,1 millones), según los pliegos de bases y condiciones publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Dos solicitudes de auditorías no especifican presupuesto.
El multimillonario monto a ser destinado a la contratación de consultores llama la atención, atendiendo los varios requerimientos de pacientes en los servicios de salud pública, como ser camas de terapia intensiva, tanto para niños como para adultos, además de algunos insumos.
Según los datos cargados en la web de la DNCP, las consultorías se pagarán con recursos del Tesoro público, también con préstamos que recibe el Estado paraguayo y con dinero generado por las propias instituciones que se beneficiarán con la auditoría.
De los 15 llamados, hasta ahora solo uno fue adjudicado (según lo informado por el Ministerio de Salud a la DNCP) y se trata del Servicio de Auditoría Externa correspondiente al periodo 2014-2016, con un costo de G. 318.780.000. El trabajo fue otorgado a BDO Auditores Consultores, representado por Óscar Guillén y Natalio Rubinstein.
Lo que dice la cartera
El director administrativo del Ministerio de Salud, Sergio Forte, explicó ayer que la mayoría de las asesorías son financiadas con créditos (reembolsables) que fueron otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los préstamos son para diferentes programas que impulsa el ministerio, pero requieren de un planeamiento, de ahí la necesidad de las consultorías, que también son una exigencia del BID, explicó.