Cargando...
“En estos momentos nos encontramos en stock crítico, necesitamos cualquier tipo de sangre”, informó ayer la Dra. Amanda Molas, responsable del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, quien apeló a la colaboración de la ciudadanía para cubrir la demanda. Explicó que los volúmenes de sangre se redujeron considerablemente debido a la escasa afluencia de donantes voluntarios.
“Esta reducción abrupta se da por lo general en esta época, donde escasean los donantes a raíz de las fiestas de fin de año y la temporada de vacaciones. Hoy (por ayer) a nivel país se dispone de solo 289 unidades de O Rh+, el más requerido, puesto que el 70% de la población cuenta con este grupo sanguíneo. Con los otros grupos de sangre se llega a 670 unidades. No podemos esperar llegar a stock cero para movilizarnos. Cubrir la demanda de sangre es responsabilidad de todos y no solo del ministerio”, sostuvo la profesional.
Molas mencionó que en la misma situación crítica de stock se hallan el IPS y el Hospital de Clínicas. “El volumen de sangre que se precisa a nivel país es de 96.000 unidades por año, en tanto que para cubrir las necesidades de Capital, Central y alrededores es de 600 unidades por día”, señaló.
Agregó que el mayor porcentaje de la sangre colectada va destinada a accidentados. Otro volumen importante es utilizado en pacientes con cáncer, principalmente leucemia. También es necesaria para asistir a trasplantados, mujeres con complicaciones de parto, con trastorno de coagulación y hemofílicos, dijo.
Ante el desabastecimiento, Molas pidió a la gente ir a donar antes del fin de semana.