Salud se declara con stock crítico de sangre a horas de una “alerta roja”

El Programa Nacional de Sangre (PNS) advirtió ayer que se encuentra con stock crítico, a menos de 48 horas de que los principales hospitales se declaren en alerta roja por el alto número de accidentes que se registran a fin de año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“En estos momentos nos encontramos en stock crítico, necesitamos cualquier tipo de sangre”, informó ayer la Dra. Amanda Molas, responsable del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, quien apeló a la colaboración de la ciudadanía para cubrir la demanda. Explicó que los volúmenes de sangre se redujeron considerablemente debido a la escasa afluencia de donantes voluntarios.

“Esta reducción abrupta se da por lo general en esta época, donde escasean los donantes a raíz de las fiestas de fin de año y la temporada de vacaciones. Hoy (por ayer) a nivel país se dispone de solo 289 unidades de O Rh+, el más requerido, puesto que el 70% de la población cuenta con este grupo sanguíneo. Con los otros grupos de sangre se llega a 670 unidades. No podemos esperar llegar a stock cero para movilizarnos. Cubrir la demanda de sangre es responsabilidad de todos y no solo del ministerio”, sostuvo la profesional.

Molas mencionó que en la misma situación crítica de stock se hallan el IPS y el Hospital de Clínicas. “El volumen de sangre que se precisa a nivel país es de 96.000 unidades por año, en tanto que para cubrir las necesidades de Capital, Central y alrededores es de 600 unidades por día”, señaló.

Agregó que el mayor porcentaje de la sangre colectada va destinada a accidentados. Otro volumen importante es utilizado en pacientes con cáncer, principalmente leucemia. También es necesaria para asistir a trasplantados, mujeres con complicaciones de parto, con trastorno de coagulación y hemofílicos, dijo.

Ante el desabastecimiento, Molas pidió a la gente ir a donar antes del fin de semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...