Cargando...
Personal de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) procedió a la verificación de documentos e inspección de los productos, que, según Ley Nº 1119/97, figuran en la categoría de “medicamentos especiales”. Los productos fueron traídos de los Estados Unidos.
Al realizarse la verificación se constató que la carga corresponde a tres empresas: la primera es MK Import-Export, a nombre de José Mohamad Khalife y Armando Abdallah Khalife, ciudadanos árabes. No cuenta con el necesario registro sanitario y tiene su sede en Ciudad del Este.
Las otras dos son Thompson SA y ES, que operan en otro rubro cosméticos, distinto al de medicamentos. Al parecer, son firmas paraguayas, pero el MSP no reveló ayer quiénes serían los responsables.
“Procedimos a la trazabilidad de la carga perteneciente a la firma MK Import-Export, que cuenta con una medida cautelar de urgencia, saltando los controles sanitarios y el ente regulador que es Dinavisa”, explicó el jefe de asesoría jurídica de Vigilancia Sanitaria, Arsenio Servín.
Indicó que dicho documento está siendo sustanciado actualmente en la Corte Suprema de Justicia.
Otra irregularidad observada es la producción de documentación no auténtica y falsificación de documentos por parte de MK. Las otras dos empresas siguen en investigación.
“Como Ministerio, nos interesa preservar la salud de la población”, sostuvo el jurista, y argumentó que los productos hallados de dudosa procedencia pueden influir negativamente en la salud pública.
“Necesitamos corroborar que estos productos cuentan con los estándares de calidad exigidos, por lo que deben ser sometidos a un estricto control sanitario”, afirmó. No descartó la posibilidad de que los suplementos sean falsificados o estén adulterados o vencidos, y, en consecuencia, generar efectos adversos en el consumidor.
El siguiente paso será tomar una muestra de los productos para garantizar su calidad. “El análisis de calidad, cualitativa y cuantitativa, es para corroborar la composición del producto”, manifestó la Lic. Gabriela Ferreira, de la Dirección de Evaluación de Registros Sanitarios. Informó que dicho procedimiento se realizará una vez que las firmas autoricen la inspección.
Las autoridades de Vigilancia Sanitaria no contaban aún con los datos de los propietarios de las empresas, que, al parecer, son paraguayas, pero una de ellas tendría su origen en EE.UU. “No logramos contactarnos con ningún responsable de estas firmas que están siendo investigadas por el personal de esta dependencia”, informaron ayer en horas de la tarde.