Salud prevé nueva inversión para corregir obra cloacal abandonada

El Ministerio de Salud otorgó trabajo de consultoría para corregir viejos proyectos de saneamiento en Caazapá e Iturbe, que ya significaron una erogación millonaria al Estado entre 2009 y 2017. En Caazapá dos contratos se ejecutaron a medias debido a defectos detectados en el diseño.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Ministerio de Salud Pública, a través del Servicio de Saneamiento Ambiental (Senasa), otorgó un contrato de estudio y consultoría de G. 190 millones para “ajuste, ampliación y actualización del diseño de redes de colectoras de desagües para las ciudades de Iturbe y Caazapá”.

Justamente en estas ciudades la institución pública ya había invertido dinero en obras de red cloacal y construcción de planta de tratamiento. Pese a las erogaciones millonarias del Estado a las empresas privadas beneficiadas en 2009 con las licitaciones, los proyectos quedaron abandonados. De acuerdo a las informaciones del Senasa, las obras se ejecutaron en menos del 50%.

Según los datos, una de las empresas contratadas para la colocación de red cloacal en Caazapá en 2009, por la suma de G. 5.000 millones, fue la empresa unipersonal de Julio Galiano Morán. Aún sin concluir la obra de alcantarillado sanitario en esta ciudad, en 2012, el Ministerio de Salud y Senasa otorgaron a la firma MyT, propiedad de Julio Mendoza Yampey, otro contrato por valor de G. 6.302 millones para construir una planta de tratamiento, que tampoco se ejecutó. Por esto, el año pasado Salud y Senasa nuevamente adjudicaron otro contrato de G. 4.522 millones a la firma Teco SRL, representada por Erik Wolf, para construir la planta de tratamiento (laguna de estabilización de desechos cloacales), obra que tampoco avanzó.

Hasta la fecha, según la página de Contrataciones, se abonó a Teco SRL (G. 2.050 millones), casi la mitad del monto total del contrato. La construcción quedó paralizada en marzo último por la oposición de los vecinos, porque creen que afecta a la reserva natural Isla Susû.

Galiano Morán fue sumariado

Julio Galiano Morán tiene varios antecedentes por incumplir contratos con el Estado, pero pocas veces fue sancionado. Los documentos que obran en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) revelan dos sumarios. Uno de ellos se cerró con apenas un apercibimiento por escrito en 2012, por incumplimiento de un contrato con la Gobernación de Central para la construcción de un parque temático y anfiteatro. En mayo de este año la citada firma recibió una sanción más dura. La DNCP le inhabilitó por seis meses para contratar con el Estado por incumplir un contrato con Salud y Senasa para la construcción de sistemas de captación de agua y saneamiento en varias comunidades del Chaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...