Cargando...
“Salvá vidas, sin criaderos”, se denomina la campaña que lanzó el Ministerio de Salud para movilizar a la ciudadanía, especialmente a nivel familiar, ya que el índice más alto de infestación larvaria (más del 27%) de los mosquitos Aedes aegypti transmisores del dengue, zika y chikunguña, se registra en las viviendas.
La campaña contempla spots para radio, televisión y redes sociales, al igual que ilustraciones del dibujante Roberto Goiriz, a través de los cuales se invita a convertir a las familias (especialmente a los niños) en héroes cazadores de criaderos, con la esperanza de generar más conciencia y responsabilidad, que al parecer los adultos no asumen.
“Tremendo brote”
El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, subrayó que están dadas las condiciones para que ocurra un “tremendo brote”, y que la disminución de casos se debe a que luego de sucesivos años de circulación del serotipo 1 de dengue se generó una especie de inmunidad, pero la amenaza sigue latente para el caso de que circule el serotipo 2, o que reingresen de países vecinos otras enfermedades como la fiebre amarilla o el sarampión.
“Tenemos todas las condiciones para un brote tremendo de cualquier enfermedad, incluyendo la fiebre amarilla, que tiene una letalidad del 30%, y el mosquito la puede transmitir también, por ello esta campaña es muy oportuna porque podemos actuar antes de que haya un brote”, dijo.
Con relación a los veraneantes que van a Brasil, el doctor Sequera fue muy claro que si vienen con fiebre deben consultar. “La gente que venga del Brasil con síntomas de fiebre tiene que consultar porque en Brasil tenemos varias epidemias, la fiebre amarilla, el sarampión y el dengue, y estos tres grupos de enfermedades empiezan con fiebres. Cualquier persona que estuvo fuera del país y que vuelve con fiebre debe consultar”, recalcó.
Responsables de Senepa informaron en la ocasión que se han eliminado más de tres millones de criaderos de mosquitos en 2018, pero de igual modo la infestación larvaria es alta, principalmente en los hogares.