Cargando...
Con relación al caso, la ministra León dijo ayer a radio Ñandutí que la Superintendencia de Salud se hará cargo de la investigación, sobre todo lo concerniente a funcionamiento del Hospital de Policía ubicado en Coronel Oviedo, donde aparentemente no le dieron los primeros auxilios al citado profesional.
"Se trata de un grave accidente en el que el doctor Nicora tuvo una fractura de costilla que hiere la pleura y empieza a colapsar el pulmón, al sentirse mal, al faltarle el aire, él pide que se le entube, porque entra aire por el espacio pleural y colapsaron ambos pulmones", explicó la profesional.
Reiteró que la superintendencia verificará la organización y funcionamiento del citado Hospital de Policía, "pero aclaramos que él no cayó en nuestro sistema, que es el Hospital Regional de Coronel Oviedo, él fue trasladado con varios paros cardíacos, fue entubado, se le reanimó, fueron varias cosas, fracturas múltiples de costilla, etc.", acotó León.
Al hacer un mea culpa, la ministra de Salud admitió que todavía no se cuenta con un centro de trauma en la ciudad de Coronel Oviedo, "que estamos buscando recursos recurrentes en forma conjunta con el Instituto de Previsión Social para poder sostener ahí una unidad de emergencia", subrayó León.
Resaltó que cuesta muy caro mantener un centro de emergencias, por lo que recomendó realizar campañas de educación vial y campañas educativas contra el consumo de alcohol, además de instalar las unidades descentralizadas.
Anunció, empero, que se instalará un centro de traumas en Ciudad del Este, San Juan Bautista y otro en Cruce Pionero (Chaco) "para que la gente no se nos muera por el camino".