Salud dilata habilitación de ketamina a pesar de que no está contaminada

El Ministerio de Salud dilata la habilitación del uso de la ketamina, cuyo uso fue suspendido luego de la muerte de cuatro personas. Sin embargo, el principio activo del anestésico –según resultados laboratoriales– no está contaminado. La investigación ahora podría apuntar a casos de mala praxis, que es lo que se presume podría haber ocurrido en estos casos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, recibió el informe preliminar sobre los análisis realizados a las muestras de ketamina, por parte del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), en el cual consta que el principio activo no presenta ningún agente contaminante.

“Todos los informes que tenemos con respecto a la droga ketamina hablan de que el principio activo no tiene ninguna contaminación. Pero es necesario remarcar que estamos dentro de una investigación fiscal sobre el deceso de dos pacientes, por lo que estos resultados irán a la carpeta de la causa”, añadió Barrios.

Aún están pendientes los resultados de la autopsia que podrían dar mayor luz sobre el fallecimiento de dos de los pacientes pediátricos (uno ocurrido en IPS y el otro en el Hospital Acosta Ñu). Posteriormente serán remitidos a la carpeta fiscal, dijo el ministro.

A su vez, la directora de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, doctora María Auxiliadora Vargas, manifestó que todavía falta contar con algunos resultados para poder levantar la prohibición del uso de la ketamina.

Vargas resaltó que de hecho el citado medicamento que se utiliza como anestésico, no tiene ninguna anormalidad. Según los resultados de las muestras tomadas, el principio activo de la ketamina no tiene problema alguno.

Sin embargo, está claro que las autoridades sanitarias no hacen sino dilatar la liberación del citado producto, un anestésico que está en el mercado hace más de 12 años y que incluso los mismos anestesiólogos califican como un producto noble y que no podría haber causado la muerte de los menores sin estar contaminado.

El licenciado José Luis Fernández, gerente general de Dutriec SA, había declarado en la ocasión que el producto utiliza materia prima de muy buena calidad. El mismo fue fabricado en el 2012 y son del mismo lote y del mismo excipiente los que fueron usados en la oportunidad. “Esperamos que se levante la medida que pesa sobre la prohibición”, añadió el empresario.

Los resultados de laboratorios que confirmaron que la ketamina no está contaminada son Farma Control, de Díaz Gill, por el sector privado, y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas.

Ahora, la investigación podría apuntar a posibles casos de mala praxis, pues se sabe que la droga no fue aplicada por los anestesiólogos.

Es la droga más utilizada

El presidente de la Sociedad de Anestesiólogos, Dr. Gustavo Riego, recalcó que la suspensión del uso de la ketamina ocasiona inconvenientes a los profesionales, pues se trata de la droga más utilizada, y la única que permite operar en condiciones ideales a pacientes shockeados y cardiópatas. En los casos que resultaron fatales la ketamina 50 mg/ml, solución inyectable, de administración intramuscular-intravenosa, habría sido aplicada por profesionales de segunda línea. En el caso del IPS, por residentes de tercer año. En su modo de empleo, dice que debe ser utilizada por anestesiólogos experimentados que disponen de equipos de reanimación hospitalarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...