Cargando...
La mayoría de los pacientes renales del IPS y Ministerio de Salud, que totalizan 43 (34 de la previsional y 9 de la cartera) y que fueron infectados con hepatitis C en sesiones de diálisis, no tienen síntomas de la enfermedad, señalaron los especialistas de la cartera.
Agregaron que algunas personas podrían presentar amarillamiento de la piel (ictericia), que luego desaparece. “La infección crónica por lo general no causa síntomas, pero se pueden presentar cansancio, trastornos cutáneos, pesadez estomacal, entre otros problemas”, explicó la infectóloga Águeda Cabello.
Las personas que tienen una infección prolongada (crónica) a menudo no tienen síntomas hasta que su hígado presenta cicatrización (cirrosis) muchos años después.
Destacó que en estos días están finalizando las pruebas genéticas para verificar el tipo de la hepatitis C (genotipo). “Existen seis tipos del virus (genotipos del 1 al 6). Los resultados de los exámenes van a ayudar a escoger el mejor tratamiento y medicación”.
Señaló que el 90% de las personas responden favorablemente al tratamiento, es decir, el virus ya no se detecta en la sangre después de 12 semanas de iniciado el proceso. “No podemos comenzar tratamientos de inmediato al conocerse el contagio, pues se deben esperar 6 meses y los resultados de laboratorio. Muchos eliminan el virus de su organismo, tal como ya detectamos. Es decir, de los 43, algunos no van a necesitar medicación”, comentó Cabello.
La especialista lidera el grupo de trabajo conjunto entre Salud y el IPS. Pidió tranquilidad a los afectados, pues se está trabajando para que los mismos se curen. “Sabemos que hay preocupación y por eso es importante que se sepa que se está trabajando en tiempo y forma para que todos los pacientes que requieran tengan el tratamiento y la medicación que necesitan”, destacó Cabello.
Los 43 pacientes renales se contagiaron de hepatitis C mientras se hacían diálisis en la clínica del Dr. José Dávalos, miembro del Consorcio Renal, conjuntamente con su colega Pedro Barudi Aranda. El consorcio, que se llamó a silencio, presta desde hace años el servicio de hemodiálisis al IPS y al Ministerio. En los últimos 8 años la firma logró contratos por G. 60.000 millones.