Salud admite poca inversión para mejorar los hospitales

El ministro de Salud, Antonio Barrios, reconoció ayer que no pudieron cumplir en forma con las inversiones para mejorar la infraestructura de hospitales y centros asistenciales. Aseguró que la falta de medicamentos y personal de blanco, que son reclamos constantes de la ciudadanía, van superándose.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“No me deja dormir la infraestructura (...) Me desespera la fragilidad, el abandono de 30 años que tiene Salud Pública en cuanto a infraestructura”, reconoció Barrios, en conversación con periodistas antes del acto de rendición de cuentas de la cartera, en el que participó el presidente Horacio Cartes.

Barrios aseguró que se superó la crisis de medicamentos y de insumos. “Hoy estamos con recursos humanos, no óptimos pero mejor; pero infraestructura es una deuda tremenda”, recalcó. En este sentido, dijo que para 2016 prevén impulsar a través de la ley de Alianza Público Privada la construcción de hospitales.

Señaló además que “nos ofrecen llave en mano hospitales por US$ 50 millones, pagaderos en diez años. Es cuestión de que el equipo económico lo pueda hacer y que sea incluido en un decreto, porque justamente la construcción de hospitales no estaba contemplada, solo obras públicas”, explicó.

En cuanto al recuento del año, Barrios sostuvo que se aumentó la cantidad de camas de terapia y ambulancias, además del inicio del refuncionamiento de muchos hospitales como el Hospital Nacional después de 25 años. Con respecto a la implementación de programas, argumentó que en el Chaco aplicaron el programa Cero Muertes Evitables, la creación de varias Unidades de Salud Familiar y recursos humanos. “Hemos incrementado 2.560 recursos humanos este año, más personal de blanco que admistrativo y de apoyo”, aseguró. En cuanto a la compra de equipamientos, dijo que la implementación de la telemedicina significó un ahorro de US$ 2,5 millones, a través de 35.000 diagnósticos con este servicio.

Informe “al cuadrado”

El informe de gestión 2015 del Ministerio de Salud, realizado ayer en el hotel Granados Park, tuvo la particularidad de una doble presentación. Ante la participación del presidente Horacio Cartes los responsables del ceremonial recomendaron que el evento no se extendiera mucho tiempo. Sin embargo, el ministro Antonio Barrios ignoró la sugerencia. Primeramente se proyectó un audiovisual de 20 minutos que resumía los logros de la cartera. Luego, Barrios dio un discurso de más de 40 minutos, repitiendo y ampliando lo exhibido ya en el video. Varios de los invitados tuvieron que abandonar la sala antes de que concluya el discurso. Llamativamente el vicepresidente Juan Afara no participó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...