Salud acuerda pasantías con institutos de políticos

Varios centros de salud tienen como pasantes a alumnos de institutos superiores y universidades de “garaje”, que ni siquiera están reconocidas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y las carreras que ofrecen no se encuentran acreditadas por Aneaes. La cartera sanitaria estaría aceptando a estudiantes a pedido de políticos, advirtieron desde el citado consejo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los institutos superiores en ciencias de la salud y universidades privadas ofrecen la posibilidad de hacer pasantías en centros de salud como estrategia para ganar alumnos. Si bien el Ministerio de Salud dio a conocer en junio pasado unos requisitos para renovar los convenios con las instituciones educativas privadas, las exigencias son mínimas, advirtieron miembros del Cones, que pidieron la reserva de sus nombres.

Actualmente, los institutos superiores que tiene el permiso para que sus alumnos realicen pasantías en los centros de salud y hospitales, dependientes de la cartera sanitaria no necesitan siquiera estar reconocidos por el Cones. Tampoco requieren que las carreras que ofrecen, y en las cuales se centran las pasantías, estén autorizadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), señalaron nuestras fuentes.

Un ejemplo se da con el Instituto Superior en Ciencias de la Salud San Patricio de Irlanda del Norte, cuya sede central está en Ñemby y cuya propietaria es Adelaida Cantero, candidata a intendente por la ANR en la citada ciudad. Los alumnos de instituto hacen sus pasantías en los centros de salud de Villa Elisa y Ñemby. El instituto de la intendentable colorada no está aún reconocido por el Cones y las carreras tampoco tienen la acreditación de la Aneaes. Pese a ello, la cartera de salud, a cargo del doctor Antonio Barrios (electo miembro de la Junta de Gobierno de la ANR), habilita la pasantía de alumnos de San Patricio de Irlanda del Norte. De igual manera, otras universidades e institutos superiores, apadrinados por políticos, logran que sus estudiantes ingresen a las dependencias hospitalarias, por lo que se cobran un plus a sus matriculados en concepto de pasantía, señalaron en Cones, al asegurar que algunas instituciones prometen incluso trabajo en centros de salud una vez que terminen la carrera, al solo efecto de asegurar la matriculación de los alumnos.

En la tarde de ayer intentamos sin éxito obtener la versión de Cantero, del Instituto San Patricio, quien no atendió su celular (0981, terminación 411) ni respondió al mensaje de voz. Por su parte, el ministro Barrios tenía su teléfono apagado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...