Sabores nuevos

En la vía de los negocios que florecen a nivel local, los productos gourmet van ganando cada vez más el gusto de los paraguayos. Bien afianzada en su emprendimiento empresarial, Gabriela Solís nos cuenta sobre su almacén de exquisiteces.

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“Animate a ser gourmet” es la propuesta de la dueña de casa, quien nos invita a conocer un mundo de sabores únicos. Gaby Solís está a la cabeza de Nunciata Almacén Gourmet, abierto desde el 2006.

“Nunciata era el nombre de mi bisabuela, quien junto con mi bisabuelo crearon Casa Módiga, en sus inicios era una frutería y luego un autoservicio”. Hoy es una de las grandes casas de importación y distribución en Paraguay. Este primer negocio fue el disparador de otros emprendimientos familiares, entre ellos Nunciata, que cuenta con un equipo de 7 personas, entre vendedores, delivery y gente de marketing. “Invertimos mucho en la capacitación del personal, queremos que conozcan realmente el producto que están vendiendo. Es un desafío para nosotros aprender y cumplir con las expectativas del cliente que viaja por todo el mundo y busca siempre lo más sofisticado”, dice la joven empresaria.

–¿Qué significa gourmet en nuestro medio?

–Mezcla de sabores, nuevas combinaciones, buena calidad, un toque nuevo o diferente. Por ejemplo, una conocida confitería hace poco me sorprendió con su budín inglés de maracujá, eso sería algo tradicional para las Fiestas pero innovador.

–¿En Asunción está cambiando la forma de comer?

–Sí, porque la gente sale con mayor frecuencia no solo a cenar y almorzar sino a desayunar y merendar, y compra más comida hecha. Creo que se está permitiendo más lujos ahora y tiene un paladar mucho más fino, lo cual hace que busque opciones diferentes a la hora de comer. ¡Hasta la chipa es gourmet!

–¿Nos influye la presencia de extranjeros?

–Sí, la exigencia de los extranjeros que viven o pasan por nuestra ciudad pesa mucho, sobre todo la de los americanos y españoles. Además, el paraguayo está más abierto a nuevas experiencias, a explorar y descubrir nuevos sabores. Es mucho más fácil salir de Asunción hoy día que hace 10 años, la facilidad económica que brindan las agencias de viajes es genial. Muchos estamos aprovechando para viajar, conocer y traer parte de otras culturas.

–¿Es excluyente tener el roce de esas otras culturas y disponer de buen presupuesto para apreciar una tienda delicatessen?

–No, para nada. En Asunción tenemos chefs superpreparados y excelentes restaurantes que nos invitan a conocer nuevos platos cada temporada. Está en el interés de cada uno. Como te decía, con nuestro lema “Animate a ser gourmet” queremos demostrar a nuestros clientes que con pocos ingredientes, bajo presupuesto y mucha creatividad podés ser una “persona gourmet”.

–¿Trabajan solo con productos importados?

–Tenemos un poco de todo, proveedores internacionales, nacionales y algunos productos que son exclusivamente preparados por Nunciata.

–¿Qué tiene más salida y qué aún cierta resistencia?

–Los chocolates y champagnes de marcas de fama mundial se venden muy bien. Los licores cuestan más introducir, y los vinos, que por la competencia que hay en el mercado muchos clientes van a lo seguro.

–La clientela será principalmente masculina.

–Sí, pero no hay mucha diferencia. Ambos llegan. Las mujeres piden consejos sobre vinos y whiskies y los hombres sobre qué se le puede regalar a una mujer, sobre todo a la suegra (risas).

–¿La comida puede ser un regalo de nivel?

–Totalmente. En muchas ocasiones fino y caro. Hay quienes están optando por regalar tablas de jamones y quesos, por ejemplo. Pero puede ir desde una cajita de té hasta una caja de chocolates, lo importante es la calidad y la presentación del producto. Personalmente, creo que cuando regalás comida tiene un valor sentimental agregado.

–¿Con 8 años, el negocio está afianzado?

–Sin dudas. Ampliamos nuestro mix de productos, nuestro staff y en esta época nos damos cuenta que Nunciata es considerada una marca de prestigio a la hora de regalar. Tenemos competencia, pero no es directa, son locales similares, algo que nos parece bueno para mantener el dinamismo del negocio y ver cómo está creciendo el mercado.

–En el rubro, ¿cuál sería para vos el negocio perfecto?

–No tengo un referente, quito lo que me gusta de cada tienda, aunque no sea gourmet. Podría decirte una mezcla entre Dean & DeLuca y Winery.

–¿Con qué pensamiento arrancás el día a día laboral?

–Al abrir los ojos agradezco a Dios, porque ya tengo un buen día.

–¿Cómo finalizan económicamente el 2014?

–Mucho mejor que el 2013; estamos logrando los objetivos que nos pusimos al inicio del año, y para el 2015 tenemos muchas novedades y nuevos proyectos.

Para anotar

Nunciata abre de lunes a sábado, de 9:00 a 21:00, en su local de Tte. Vera casi Senador Long. Ofrece delivery y cash back del 20% con BBVA. Brinda degustaciones de algunos productos y cursos de vinos, catas de vinos, espumante café y té durante todo el año para sus clientes.

lperalta@abc.com.py

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