Cargando...
El rugby sobre ruedas es un deporte que se practica en el país gracias al proyecto Maximus, desde agosto del 2012, con la Secretaría Nacional de deportes, la Unión de Rugby del Paraguay, la fundación Arcángeles de Colombia, y financiamiento de Usaid.
Las prácticas son los sábados por la mañana, y los miércoles de noche, con varios participantes: Derlis Ramírez, Carlos Portillo, Emilio Fleitas, Rodrigo Picardo, Alejandro Encina, Kevin Mora, Freddy Fernández, Leo Irrazábal, Darío Roa y Adriana Trigo, bajo la coordinación de Teo Urbieta.
El profesor es Mario González, se utiliza una pelota de vóley, y las reglas son específicas para personas en silla de ruedas.
La jornada comienza con la “vuelta olímpica”, que consiste en dar diez vueltas en el polideportivo de la escuela de deportes de las FF.AA. (Gral. Santos).
Este deporte está pensado para personas cuadriplégicas, con amputaciones de piernas o brazos, lesión cerebral, cervical, etc.
Lo fundamental de esta interesante actividad es fomentar la inclusión deportiva, y las jornadas son completamente gratuitas para los participantes.
Explica el coordinador del rugby sobre ruedas, Teo Urbieta, que es la primera disciplina deportiva en el país para personas con discapacidad (PcD) en silla de ruedas, y destaca que próximamente será una competencia de dicha disciplina a nivel internacional.
Derlis Ramírez (35) lleva adelante un estudio contable con su hermana Griselda Ramírez.
“Este deporte eleva mucho la autoestima, brinda motivaciones, y tenemos la oportunidad de compartir experiencias similares con otras personas en situaciones parecidas”, asevera, y añade cuán importante es realizar deportes, teniendo en cuenta la vida sedentaria que lleva una PcD física. “Gracias a Dios llevo una vida muy independiente, y esto es un complemento muy importante”, reflexiona.
Derlis conoció esta propuesta cuando Teo Urbieta la difundió en la edición 2012 de Teletón.
“Mi interés fue inmediato, al encontrar por fin una actividad entretenida. Me motivó el poder realizar un deporte e intercambiar experiencias, y tenía referencias pues solía ver los torneos paraolímpicos”, sostuvo.