Cargando...
“Tenemos una linda sorpresa, como ustedes saben el RUE (Registro Único del Estudiante) está en un 98% concluido y nos arroja que tenemos un aproximado de 1.400.000 alumnos, sin embargo se venían comprando 1.532.000 kits escolares”, indicó el ministro.
Desde que asumió el cargo Enrique Riera resaltó la cantidad de útiles escolares sobrantes o remanentes que encontró en depósitos del MEC del ejercicio anterior y vio con preocupación esta situación.
Con la puesta en vigencia del RUE se puede saber que existe un gasto superfluo de más de 132.000 kits escolares, que representan miles de millones de guaraníes para el Estado.
Los inicios del registro tuvieron sus obstáculos debido a la negativa de completar ciertos datos personales que le solicitaba a los progenitores, lo que finalmente se subsanó y se prosiguió con la inscripción.
La administración anterior había justificado la existencia de estos remanentes debido a que la matrícula oficial de estudiantes recién se conoce al término de las inscripciones por lo cual siempre se utilizó como base la matriculación del año anterior.
Además, ante hechos de pérdida de útiles como consecuencia de desastres naturales (inundaciones o tormentas) los remanentes se justifican para una posible redistribución a los alumnos damnificados.
El ministro subrayó que el RUE permitirá controlar mejor los gastos de la cartera por lo cual seguirán trabajando para afianzar el registro.