RUE ahorró al Estado millones

El Registro Único del Estudiante, desde su implementación entre el 2015 y 2016, logró ahorrar al Estado cerca de G. 13.000 millones en compra de kits escolares, debido a que se saneó la matrícula de estudiantes, resultando menos cantidad de lo que figuraba en registros oficiales en papel de años anteriores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Además, entre 2017 y 2018, el ahorro en kits escolares fue de más de G. 4.000 millones quedando remanentes de útiles escolares para distribuir en el próximo operativo 2019. Por ejemplo, la próxima administración ya no tendrá necesidad de comprar juegos de lápices de grafito, ya que en los depósitos del MEC se cuenta con más de 1.891.000 juegos que cubren la cantidad (1.042.594) que se estima se necesitará para el 2019. 

La viceministra de Educación María del Carmen Giménez señaló que en el 2016 y 2017 se compraron útiles con mucha mayor exactitud, por lo cual los remanentes fueron menores. “Ahora todavía tenemos en existencia remanentes porque estamos completando la redistribución del año 2018. Recuerden que tenemos dos momentos de distribución; primero con los números que manejamos y una segunda llegada por las variaciones en las cantidades porque los estudiantes se mueven de un lugar a otro, migran o se matriculan tarde”, explicó Giménez.

También indicó que se prevé conservar un 10% de remanentes para atender situaciones de emergencias que responden a tres criterios: para zonas de vulnerabilidad (bañados, distritos con mayor incidencia de pobreza y comunidades indígenas); para que estos reciban una segunda entrega cuando se les acaben los útiles, generalmente después de julio o agosto; y para urgencias (incendios, robos, tormentas, etc.).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...