Cargando...
Rosa María Ortiz, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2012, recogió el premio otorgado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), órgano del Estado mexicano creado para prevenir y eliminar la discriminación.
Dicho premio fue otorgado, en anteriores ocasiones, a destacadas personalidades como Fernando Savater, Rodolfo Stavenhagen, Mary Robinson o Malala Yousafzai, entre otras.
“Creo que este premio puede contribuir al debate sobre la ley contra todo tipo de discriminación en Paraguay y, ojalá, a su pronta y urgente aprobación”, declaró Ortiz al respecto del importante reconocimiento.
Consultada sobre la necesidad de promover leyes y políticas públicas a favor de la inclusión y la igualdad, señaló: “La región latinoamericana es la más violenta y desigual del mundo, y la discriminación es la causa principal de esta violencia e inequidad”.
A su regreso, se prevé en Paraguay un evento de reconocimiento a Rosa María Ortiz, por parte de la Embajada de México.
Desde 2006 el Conapred instauró los premios por la igualdad y la no discriminación, que tienen como objetivo reconocer el trabajo y la trayectoria de las personas que se han destacado, a niveles nacional e internacional, en el ámbito de los derechos humanos.
A partir de 2011 es la Asamblea Consultiva de este Consejo que elige a las personas, organizaciones e instituciones acreedoras de los premios, en sus distintas categorías. También recibieron premios otras personas e instituciones.
Trayectoria
Rosa María Ortiz es ciudadana paraguaya. Fue elegida en la 41ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto a seis comisionados/as más. Se graduó en comunicación social y es experta en los derechos de niños y niñas. Fue vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en Ginebra, Suiza, y asesora de Derechos Humanos y Diversidad Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República del Paraguay.
Durante la dictadura de Alfredo Stroessner, Ortiz trabajó a través de una organización ecuménica a favor de los presos políticos del país. Cuenta con amplio reconocimiento debido a su trabajo por los derechos de la infancia y por denunciar las irregularidades en las adopciones en Paraguay.
Ha ofrecido numerosas conferencias, impartido talleres y escrito artículos sobre los derechos de los niños y las niñas.