Cargando...
Sobre las reubicaciones e indemnizaciones de los pobladores ribereños afectados por la obra, pertenecientes a los asentamientos Santa Ana, San Felipe y Chacarita, el arquitecto Carlos Duarte, asesor de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, aclaró que es la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) la encargada del proyecto y de todo cuanto tenga que ver con el mismo.
“La Comuna capitalina no tiene injerencia alguna en ninguno de los aspectos vinculados al predio o a las obras”, enfatizó.
Aclaró que, de acuerdo a los convenios y adendas rubricados con la Essap, la Comuna concesionó un predio a la aguatera y a cambio exige el saneamiento o retiro de descargas cloacales por parte de la Essap de los cauces hídricos, arroyos y la bahía de Asunción.
Al señalar los primeros logros, mencionó que pronto serán retiradas dos descargas cloacales de la bahía y serán redireccionados de manera subfluvial al río Paraguay, “porque no hay otra forma de hacerlo, hasta tanto se termine la planta de tratamiento”, apuntó.
Al río Paraguay
Al ser observado sobre la gravedad de esta acción, es decir, descargar las cloacas al río, respondió que de hecho existen desde hace muchos años atrás varias descargas cloacales en el lugar y que es precisamente por esto que se busca la forma de sanear no solo el río sino también los demás cauces hídricos y arroyos.
“Nunca se pensó en el tema ambiental, por lo tanto tampoco jamás se planteó una política al respecto”, indicó Duarte.