Cargando...
Las denuncias sobre la participación de funcionarios en firmas proveedoras se centraron en el rubro de servicios, específicamente en limpieza. Actualmente está parada una licitación de US$ 28 millones para esa actividad, atendiendo una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) que advierte que el pliego de base está direccionado a la empresa Potî, de Alberto Palumbo, actual prestadora del servicio al IPS.
López comentó que las empresas encargadas de la limpieza tienen contrato con la previsional desde hace más 15 años, y admitió que desconoce si las mismas tienen en su paquete accionario a funcionarios del IPS. No obstante, prometió que revisará las documentaciones.
Además de la intervención de la DNCP en la licitación de limpieza, la Contraloría General de la República (CGR) pidió documentaciones al IPS sobre el proceso, ya que recibió la denuncia de que los pliegos estarían dirigidos para un oferente.
Las irregularidades denunciadas ante la DNCP y la CGR son que el llamado a licitación 105/2017 ha conglomerado todos los hospitales junto con las áreas administrativas, totalizando 117 ítems. De estos, solamente 9 exigen el cumplimiento con un requisito muy especial, el servicio de desinfección de áreas críticas, pero para adjudicarse en los demás 108 ítems, que corresponden a baños y áreas comunes, oficinas, se debe también cumplir el mismo requisito que para las áreas de riesgo, quirúrgicas y terapias. Esto hace que el pliego viole la igualdad de condiciones que establece la Ley de Contrataciones Públicas, al mezclar la limpieza de áreas críticas con las áreas comunes que nada tienen de complejidad frente a las áreas como cirugías, trasplantes, urgencias, según la protesta presentada por una cuestionada firma, Renova, representada por Lilian Giménez. Esta semana la DNCP podría definir la protesta.