Cargando...
Martínez es presidenta pro témpore del Consejo Sudamericano de Salud.
Fue ayer durante la reunión ordinaria del Comité Coordinador del Consejo Suramericano de Salud–Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), actividad que se estará desarrollando hasta mañana en el hotel Granados Park.
Estuvieron presentes, además, el representante de la OPS/OMS, Dr. Rubén Figueroa, y el de la Secretaría de Unasur, Fausto López.
“Esta presidencia quiere colaborar en la articulación de tareas, para obtener resultados positivos para cada uno de nuestros países”, aseveró la representante de la cartera sanitaria, Esperanza Martínez, durante el acto de apertura de la Reunión Ordinaria del Comité. Afirmó que desde la mirada de Unasur Salud, se está creando una nueva historia de convivencia y articulación entre las naciones.
“La historia que hemos construido y que estamos desarrollando en estos momentos dentro de la Unasur Salud augura que somos capaces de tomar decisiones en el marco de un consenso, de manera articulada y responsable, con mucha altura, para que las diferencias terminen. Todos queremos una Organización Panamericana de la Salud fuerte, que responda a los intereses sanitarios de nuestros países, que se modernice y que corrija las dificultades existentes (…), en esa tarea estamos juntos”, refirió la secretaría de Estado.
Algunos temas relevantes que Unasur Salud estará llevando adelante durante la jornada son: Determinantes sociales, Reforma de la OMS, Propuesta de posicionamiento del Consejo Suramericano de Salud en la Agenda Internacional, Conferencia sobre enfermedades crónicas no transmisibles, Agenda para la próxima conferencia mundial en la que se tratará el desarrollo sustentable y ambiente, y del próximo encuentro de El Cairo 2014, donde se expondrá sobre salud sexual y reproductiva, y políticas de población, entre otros puntos.