Retiro del omeprazol del IPS es ilógico, según especialista

El presidente de la Sociedad Paraguaya Gastroenterología y Endoscopía, Dr. José Masi, y varios farmacéuticos coinciden en que la eliminación del omeprazol del cuadro básico de medicamentos del Instituto de Previsión Social (IPS) resulta ilógica. Esta droga fue reemplazada por esomeprazol y ranitidina.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El omeprazol es utilizado como un protector del estómago y para tratamiento de problemas gástricos. El consumo es indicado además para los pacientes que sufren acidez o los que consumen analgésicos, antiinflamatorios y aspirinas.

Masi afirmó que la ranitidina es menos efectiva, aunque, sí, el esomeprazol es más efectivo que el omeprazol. “En la gama del omeprazol, esta es la primera y después se crearon otras cinco que son lanzoprazol, pantoprazol, rabeprazol, esomeprazol y dexlanzoprazol. La diferencia de estas drogas con la ranitidina es que actúan en la célula parietal, que es la célula donde producimos ácido”, dijo.

Añadió que estas drogas bloquean mucho mejor la secreción ácida. En cambio la ranitidina es un inhibidor H2, actúa a otro nivel y bloquea también la secreción ácida.

“La gran diferencia es que la ranitidina tiene un bloqueo de 6 a 8 horas al día, mientras que el omeprazol tiene un efecto de 12 a 16 horas al día”, explicó.

Detalló que el lanzoprazol es más potente que el omeprazol y así sucesivamente. “El esomeprazol es el boom que actúa directamente en el intestino delgado. Se consume en ayunas, lo indicado es media hora antes del desayuno”, dijo.

“Creo que cambiaron la droga para un mejor control, que solo los especialistas puedan recetar, porque es más cara y más potente; o quizás para un beneficio económico para alguien”, opinó el profesional.

En un recorrido por farmacias locales se pudo comprobar que el omeprazol es mucho más caro que sus reemplazantes.

El omeprazol se puede conseguir desde G. 17.750 hasta G. 53.350. El precio varía según la procedencia, la marca y cantidad de comprimidos. El esomeprazol cuesta entre G. 75.000 y G. 92.000 y la ranitidina entre G. 26.500 y G. 75.000.

Un farmacéutico, quien pidió el anonimato, afirmó que entre estos productos el 90% de las ventas corresponde al omeprazol.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...