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El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el Ministerio de Educación de la República Argentina son dos de las instancias que colaboran con el proyecto de "resignificación" de la educación secundaria. Este proceso se inició este año, como respuesta al clamor generalizado de la comunidad educativa, y la primera medida fue reagrupar las disciplinas, de manera que los alumnos no tengan más de 20 asignaturas por curso, como ocurría hasta el año pasado.
Pero el proyecto va más allá, y busca resignificar el nivel educativo, teniendo en cuenta las necesidades educativas del país y las expectativas en torno a él.
Para fortalecer el apoyo que recibe de la Unesco y obtener cooperación del Ministerio de Educación argentino, ayer una delegación paraguaya estuvo en Buenos Aires. La delegación fue presidida por el ministro de Educación, Luis Alberto Riart, e integrada por los viceministros de Educación Diana Serafini y Héctor Valdez, la directora de Educación Media, Alcira Sosa, y la coordinadora de la Unirem (Unidad de Resignifcación de la Media) Sara López.
Los convenios que existen con Unesco ya están en ejecución. Entre ellos se cuenta un acuerdo para realizar una investigación sobre "Los adolescentes en Paraguay", que enmarcará dos estudios. Uno analizará la producción de los adolescentes en internet, para conocer cómo se expresan a través de las redes sociales, y otro que analizará cómo son configurados los adolescentes por la sociedad, a través de los medios de comunicación social.
Por otro lado, existe ya un documento base sobre los puntos en los que se trabajará con un convenio bilateral con Argentina. Los tres temas son el fortalecimiento de la educación media, en cuyo marco se plantean investigaciones e intercambio de profesionales; el segundo tema es el trabajo con las escuelas técnicas de frontera, con el financiamiento de la hidroeléctrica Yacyretá. Y además se creará un espacio virtual de intercambio, asistencia y cooperación técnica que permita a ambos países compartir avances en torno a la implementación de las tecnologías de la información y comunicación.
Pero el proyecto va más allá, y busca resignificar el nivel educativo, teniendo en cuenta las necesidades educativas del país y las expectativas en torno a él.
Para fortalecer el apoyo que recibe de la Unesco y obtener cooperación del Ministerio de Educación argentino, ayer una delegación paraguaya estuvo en Buenos Aires. La delegación fue presidida por el ministro de Educación, Luis Alberto Riart, e integrada por los viceministros de Educación Diana Serafini y Héctor Valdez, la directora de Educación Media, Alcira Sosa, y la coordinadora de la Unirem (Unidad de Resignifcación de la Media) Sara López.
Los convenios que existen con Unesco ya están en ejecución. Entre ellos se cuenta un acuerdo para realizar una investigación sobre "Los adolescentes en Paraguay", que enmarcará dos estudios. Uno analizará la producción de los adolescentes en internet, para conocer cómo se expresan a través de las redes sociales, y otro que analizará cómo son configurados los adolescentes por la sociedad, a través de los medios de comunicación social.
Por otro lado, existe ya un documento base sobre los puntos en los que se trabajará con un convenio bilateral con Argentina. Los tres temas son el fortalecimiento de la educación media, en cuyo marco se plantean investigaciones e intercambio de profesionales; el segundo tema es el trabajo con las escuelas técnicas de frontera, con el financiamiento de la hidroeléctrica Yacyretá. Y además se creará un espacio virtual de intercambio, asistencia y cooperación técnica que permita a ambos países compartir avances en torno a la implementación de las tecnologías de la información y comunicación.